"De orden de Don Pelayo/ después de medir las aguas,/ presidiendo el dios Neptuno/ los actos de esta olimpiada,/con las novias, Los Tritones,/ el cañón, los centauros y Pialla, nuevamente se autoriza, en Arriondas,/ la carrera de piraguas". Así reza uno de los párrafos del pregón de la Fiesta de las Piraguas que escribió el fundador, Dionisio de la Huerta.

Por ello, y a tenor de la triple efemérides que se prepara para 2018, el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella, que preside Juan Manuel Feliz Granda, aprobó dedicar la 82.ª edición -el próximo 4 de agosto- a Covadonga. Más que nada como vínculo al decimotercero centenario de los orígenes del Reino Astur. Además, se prevé llevar a cabo una ofrenda a la Santina, en la santa cueva, donde se encuentra el sepulcro de Don Pelayo, para abril o mayo.

Del mismo modo, en éste 2018, cobrarán un protagonismo especial en el desfile los reyes de la monarquía asturiana, liderados por Pelayo -recreado por el cangués Fernando Manuel Ania-. Sin olvidar a los colectivos animadores como Los Botijos y Los Tritones, éstos de Infiesto (Piloña), muy involucrados y partícipes -como otros colectivos de Arriondas y de Ribadesella- en la fiesta. Por otro lado, el CODIS ya gestiona la propuesta de hermanamiento de la XLII Regata Internacional del Río Negro (Argentina) con el Sella.