El mejor queso gamonéu del mundo se vendió ayer en Benia de Onís por 3.000 euros y salió adelante gracias a los mimos y cuidados con los que Covadonga Fernández y Cándido Asprón compensaron el mal tiempo de este verano. La primera (quesería Gumartini) se llevó el primer premio de los quesos del puertu y el segundo (quesería Asprón, antes elaborador del puertu), fue considerado el mejor del valle.

En la puja participaron nueve hosteleros y fue Juan Carlos Rubio, de los restaurantes Carlos Tartiere y Couzapín, de Madrid, quien hizo la apuesta más fuerte. El empresario, que organizará una degustación entre sus clientes, también se llevó el mejor queso cabrales del mundo y el mejor gamonéu del año pasado (de Covadonga Fernández, el del puerto, y de Alberto Martínez, de la quesería Priena, el del valle), pero por 800 euros más. Los 3.000 euros de este año se destinaron a la lucha contra la violencia sexista y, en concreto, a la Casa Malva de Gijón, gestionada por Cruz Roja.

La subasta fue rápida y más dinámica que la de 2016, pues sobre todo al principio, varios de los hosteleros levantaron la pala al mismo tiempo.

Fernández se hizo ayer, además, con un premio de nueva creación en Benia, el que reconoce el mejor lote. "Está bien que lo haya, porque el aspecto del queso también es importante. Llevarse el premio al mejor lote es casi tan bueno como al mejor queso", explicó la técnica Isabel Marcos, quien ayer se encargó de cortar los quince quesos a concurso (tres del puerto y doce del valle) para que los nueve catadores que integraban el jurado pudiesen degustarlos y valorar tres aspectos: el visual (aspecto del corte y la corteza), la textura y el olfativo-gustativo. Uno de los catadores, Emilio Castellano, integrante de la Cofradía de Amigos del Gamonéu, encontró un "nivel bastante uniforme, sin grandes diferencias y bastante aceptable".

El mejor gamonéu del puertu sabe, a juicio de su elaboradora, "a avellana", y salió "tan bueno como otros años" gracias a los cuidados con los que compensaron el "verano un poco raro" que hubo, con más humedad y llovizna de lo normal, sobre todo en el puerto. "La altura también se nota, en el valle hay un tiempo diferente", explicó la ganadora, quien agotó los 120 kilos que llevó al certamen a 40 euros cada uno, mientras que el del valle osciló entre los 25 y los 28 euros La lluvia no sólo ha influido en la maduración del queso, sino en la cantidad: "Hay menos producto que el año pasado porque la reciella, la cabra y la oveja, tiene menos leche que otros años debido al mal tiempo", explicó Fernández, quien elabora gamonéu con tres leches.

También agotó los casi 100 kilos que llevó a Benia José Luis Alonso, de la quesería Uberdón, un joven que comenzó este año a hacer queso del puertu y que quedó en segundo puesto en el certamen. En tercer lugar se situó la quesería Remis, mientras que el segundo premio del valle se fue para la quesería Sobrecueva y el tercero, para la quesería Priena.

En Benia hubo otros reconocimientos, como el "Gamonéu de oro" a los pastores Emilio y José Antonio Suero, además del GREIM (Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil) de Cangas de Onís.

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, cifró el incremento de la producción de gamonéu en el 40 por ciento en cinco años. El total de 2016 fue de 132.000 kilos, con un valor de mercado de dos millones. Álvarez también anunció que el Principado abonará esta semana 13,6 millones de ayudas de la PAC a 6.935 ganaderos asturianos.