El infarto cerebral está entre las primeras causas de fallecimiento en ambos sexos en nuestro país y en nuestra región. Por eso y para conmemorar el Día Mundial del Ictus, la Casa de Cultura de Infiesto acoge este viernes unas jornadas informativas que abordan el problema desde el punto de vista del profesional, de la familia o los afectados.

La iniciativa, organizada por la Asociación Ictus de Piloña (AiPi) comienza a las seis y media de la tarde con la intervención de la presidenta del colectivo, Ana Felicidad Cortina Estrada. A continuación se escucharán los testimonios de Delfina de Diego Llana y Trinidad Sierra Gandoy sobre lo que supone convivir con el ictus.

La programación la completa una intervención del Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Oriente, Pedro Abad Requejo, sobre el modelo de atención al paciente con ictus que se proporciona en el centro parragués. Su coloquio tendrá lugar a las 19.00 horas.

Una mesa redonda sobre terapias rehabilitadoras preventivas, curativas y necesarias pone el colofón final al evento a las 19.30 horas. El debate estará moderado por el jefe de Neurología y Coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo, Sergio Calleja Puerta. En el mismo participan el presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Física y Rehabilitación, Ricardo Llavona Fernández, la experta en fisioterapia neurológica y acuática Clara Corte Montes, la logopeda Alba Romero Carrera, la terapeuta ocupacional Nerea Camblor Sánchez y el experto en fisioterapia neurológica Daniel Gilsanz Maderuelo.

La jornada estará amenizada por el dúo local José María Aladro e Íñigo Sánchez, que ofrecen un concierto musical a las 20.45 horas.

El infarto cerebral o ictus consiste en una alteración en el flujo de sangre que llega al cerebro. Hay dos tipos: el hemorrágico, en el que se produce un sangrado dentro del cerebro y el isquémico en el que un coágulo ocluye las arterias, impidiendo el flujo normal de sangre. En ambos casos la consecuencia final es la lesión de las células del cerebro y la pérdida de neuronas. La Asociación Ictus de Piloña nació en 2017 con el fin de asesorar y apoyar a las personas afectadas de ictus y sus familiares, así como promover una atención integral y sociosanitaria adecuada o sensibilizar a la población sobre el problema.