La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alegan contra el PGO de Ribadesella por "desarrollista, especulativo e ineficiente"

El colectivo de vecinos de Llanes ve "un desmadre" el planteamiento urbanístico e irá "a los tribunales y a donde haga falta" para frenarlo

Vista de Ribadesella. P. M.

La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) ha presentado alegaciones contra el Plan General de Ordenación (PGO) de Ribadesella por "desarrollista, especulativo e ineficiente". Consideran que el planteamiento urbanístico actual es un desmadre. No lo vamos a permitir. Iremos a los tribunales y adonde haga falta". Así se expresó ayer Domingo Goñi Tirapu, presidente del colectivo.

El periodo de alegaciones de esta segunda exposición pública del plan riosellano concluyó el lunes y la asociación, declarada de Utilidad Pública, ha presentado seis alegaciones que introduce con duras críticas hacia el planeamiento. Le reprochan que apueste por el mismo modelo fracasado de Llanes (tumbado por los tribunales) y Colunga (rechazado por la CUOTA) y también el ser heredero del plan riosellano de 2006. Desde aquel hasta ahora (se reserva suelo para 2.788 viviendas) se ha reducido un 60 por ciento la edificabilidad total, pero AVALL considera que "reproduce sus líneas generales con grave desacierto".

Apuntan que, según los datos de población, "el modelo de segunda vivienda en el caso de Ribadesella, que actualmente duplica a las viviendas de los residentes (según SADEI hay 2.342 viviendas principales y 2.573 no principales), está ya colmatado y por tanto las previsiones de crecimiento deben ser moderadas, por no decir nulas". La asociación critica la "irracionalidad y arbitrariedad del planeamiento" en situaciones denominadas "heredadas" como los suelos urbanizables de Los Porqueros y Oreyana. En este sentido señalan que "no se justifica ni se motiva la necesidad de las reservas de suelo que el PGO realiza respecto a los suelos urbanizables". En segundo lugar, a juicio del AVALL el plan riosellano no justifica "la disponibilidad de recursos hídricos para atender a los futuros desarrollos". La tercera alegación apunta a la "deficiente delimitación de las áreas de prevención de riesgos y protección" como es, subrayan dentro la memoria incluida en el plan, la zona de Oreyana por la formación de lagunas que sirven de estancia a aves migratorias y la existencia de encinares a preservar o de Los Porqueros, donde hay una zona colindante inundable y su fuete pendiente la convierte en una zona de prevención de riesgo torrencial con deslizamiento de ladera. Otra de las alegaciones apunta a la "ausencia de evaluación de la sostenibilidad económica de cada una de las actuaciones propuestas y deficiente estudio económico financiero", así como otra cuestiona el "crecimiento desmesurado de los núcleos rurales, en absoluto necesario, y que de llevarse a acabo acabará arruinando su valor arquitectónico y paisajístico". Critica AVALL los crecimientos de los núcleos rurales "sin parcela mínima y con vivienda adosada dentro de la misma parcela", una medida que "incrementa el aprovechamiento hasta unos niveles muy superiores de los reconocidos en el plan, que ya prevé un incremento de la capacidad edificatoria que duplica la existente".

Compartir el artículo

stats