La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Arriondas tendrá gimnasio para rehabilitar a los afectados por ictus

El jefe de Medicina Interna, Pedro Abad, constata que la investigación sobre infartos cerebrales se centra en la desobstrucción de arterias

Pedro Abad, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Oriente, en su consulta de Arriondas, ayer. C. CORTE

El infarto cerebral constituye la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre en España, donde al año se detectan entre 150 y 250 casospor cada 100.000 habitantes. Estos son algunos de los datos que maneja el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Oriente de Asturias (HOA), Pedro Abad Requejo, que mañana participa en una jornada informativa impulsada por la Asociación Ictus de Piloña en la Casa de Cultura de Infiesto, a las 18.30 horas.

Abad (Mieres, 1963), que trabaja en el hospital comarcal desde su apertura, en 1997, hace hincapié en la prevención para atajar este problema que en las últimas dos décadas ha aumentado más de un 40% en la región. Combatir la tensión alta, el colesterol, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo son, a su juicio, pilares fundamentales para evitar un ictus. "La falta de ejercicio, sumada a una población envejecida explican este aumento en Asturias", cuenta el médico, autor, junto a otros sanitarios, del nuevo protocolo "Código Ictus" que hoy presenta la Consejería de Sanidad.

El jefe de Medicina Interna defiende que el Hospital de Arriondas presta un servicio "de primer nivel" para esta y otras patologías, ya que "la mayor parte de los problemas son atendidos por internistas, que, por su formación, tienen una visión global del paciente".

Abad apunta que lo primero que se debe hacer si se detecta algún síntoma de ictus -cara torcida e imposibilidad de caminar o de mover un brazo, entre otras- es llamar al 112. Si el paciente no requiere técnicas neurológicas complejas para su tratamiento, será atendido en las Urgencias del Hospital de Arriondas, donde, de media, permanecerá ingresado entre ocho y diez días para evitar complicaciones. En caso contrario, el afectado es trasladado a Cabueñes o al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). De los cuidados posteriores se encargan los fisioterapeutas en los centros de salud de referencia.

"Entre nuestras asignaturas pendientes está mejorar la rehabilitación. En ese sentido, se dará un paso con la construcción de un gimnasio coincidiendo con las obras de ampliación que están a punto de iniciarse en el hospital", cuenta Abad, que cree "fundamental" el trabajo de asociaciones como la del Ictus de Piloña para apoyar a pacientes y familiares. En cuanto a nuevas técnicas de investigación, avanza que se centra en tratamientos para desobstruir las arterias cerebrales.

Compartir el artículo

stats