El Ayuntamiento de Ribadesella alegará contra el Plan Estratégico del Residuos del Principado (PERPA), que entró en vigor este año, por un período de ocho años, a propuesta de Foro Asturias, que gobierna en minoría en el concejo. La iniciativa se presentó mediante una moción en el pleno ordinario de ayer, a la que se abstuvieron PP y la edil no adscrita Verónica Blanco. De los otros dos grupos de la oposición, el PSOE votó en contra y Pueblu se abstuvo.

Foro asegura que, según la memoria económica del plan, "la subida fiscal puede llegar a un incremento sustancial de las tarifas que se aplicarían a los ayuntamientos integrantes del consorcio Cogersa, los cuales se verían obligados a repercutirlas mediante sus correspondientes tasas municipales". Esto provocaría, apuntan, "un enriquecimiento injusto" derivado de la aplicación de tarifas "superiores al coste real del servicio".

El texto propone que las alegaciones del Ayuntamiento de Ribadesella se motiven en tres puntos: en primer lugar, "la ausencia de un estudio económico donde figuren los costes reales de explotación del tratamiento de residuos"; en segundo lugar, apuntan al "fuerte incremento en la fiscalidad o fuerte subida de tasas", que los ayuntamientos se verán obligados a repercutir en los recibos que pagan los vecinos, y en tercer y último lugar, aluden a la "indefensión" en la que quedan los municipios, ya que "el Principado vuelve a trasladar a los ayuntamientos toda la responsabilidad en materia de gestión de residuos".

El portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, señaló que Foro habla del asunto "basándose en conceptos sacados de noticias de prensa", y culpó al Gobierno regional socialista y a Cogersa de que no se vayan a cumplir los objetivos de gestión de residuos en el año 2020. El edil apostó por "trabajar desde ya en los objetivos de 2030 y no poner palos en las ruedas, sino propuestas y alternativas".

Pueblu podría votar a favor si se aceptase una redacción distinta del segundo punto para, una vez que se conozcan todos los detalles, alegar lo que se estime conveniente.