La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oriente al día

"El alzhéimer es más que un déficit de memoria", advierten los expertos en Infiesto

Una decena de cuidadores de enfermos participan en las jornadas formativas gratuitas que se imparten en Piloña

Asistentes al curso formativo sobre el alzhéimer en Infiesto, ayer. C. CORTE

Acabar con los mitos que existen sobre la enfermedad del alzhéimer. Ese es uno de los objetivos de la asociación AFA Asturias, de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), que ayer ofreció un curso formativo gratuito sobre la enfermedad a más de una docena de cuidadores en Infiesto. "Es más que un déficit de memoria. Influye en el lenguaje, el cálculo, el entorno..." enumeró la ponente, Lucía García. La psicóloga advirtió de que las alteraciones conductuales son normales en los pacientes. "Si deambulan por ahí no es por hacer la puñeta al cuidador", aclaró. García hizo hincapié en que el alzhéimer no sólo afecta al enfermo, también al cuidador que sufre una sobrecarga física y emocional y que necesita descanso.

El taller, celebrado en la Casa de Cultura, estuvo dividido en cuatro módulos. El primero sirvió para repasar la evolución de la enfermedad, que en Asturias supone la causa más común de demencias entre las personas mayores. "Calculamos que un 30% de la población de más de 85 años sufrirá alzheimer senil", dijo.

Tras dar consejos a los cuidadores para abordar las situaciones de estrés y enseñar la enfermedad desde el punto de vista del afectado, García hizo un repaso de los recursos socio-sanitarios y legales disponibles en el entorno. "Se habla mucho de la ley de dependencia pero nadie sabe lo que es una incapacitación y su importancia para proteger los derechos del enfermo", apostilló.

"Si una persona con alzheimer comete un accidente de tráfico y no está incapacitada será acusada y cargará con toda la responsabilidad de sus actos", ejemplificó. AFA Asturias planea llevar a cabo varios talleres en 14 municipios de la región con el fin de mantener informada a la población sobre la enfermedad , especialmente a la que habita en el ámbito rural.

Compartir el artículo

stats