La localidad piloñesa de Coya optará al premio "Pueblo ejemplar de Asturias", que cada año concede la Fundación Princesa de Asturias. La asociación cultural Roblón de Coya, en colaboración con la junta vecinal local, prepara su candidatura para 2018 y esperan ser dignos sucesores del pueblo maliayés de Poreñu, vencedor de este año.

La asociación Roblón de Coya, que preside Mari Mar Martino, nació en 2015 con el objetivo de potenciar la vida social en el ámbito rural, y desde entonces son muchas las iniciativas que ha puesto en marcha. Entre ellas destaca el mercado local que impulsan el último domingo de cada mes junto al centro social, donde se reúnen una veintena de puestos de artesanía, gastronomía o de artículos de segunda mano. La cita se complementa siempre con actuaciones musicales y actividades culturales para los más pequeños.

La antigua escuela de Coya acoge además cursos de pilates, yoga, gerontogimnasia, memoria, costura, baile y juegos. De cara a este invierno, el colectivo negocia con el consistorio piloñés la puesta en marcha de un curso para obtener el carnet de fitosanitarios, entre otras cosas. La asociación participa en otros eventos del concejo como el desfile del Descenso del Piloña.

El de Coya no es el único pueblo piloñés que quiere ser "ejemplar". Los vecinos de Areñes presentaron en 2017 su candidatura, avalada desde el Ayuntamiento.