La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hombre de los noventa escaparates

El exempleado de banca Viti Rodríguez recrea en miniatura en su antigua sucursal de Infiesto eventos como las Jornadas micológicas

Brindar un homenaje a las XXII Jornadas micológicas de Piloña y en especial al vecino Alfredo Melendi, gran amante de las setas recientemente fallecido. Ese es el objetivo que persigue el empleado de banca piloñés Viti Rodríguez, que acaba de montar en su antigua sucursal de Infiesto un escaparate con las setas como protagonistas. "La presencia de un hórreo en el que se puede leer La Trapiella no es casual, en este barrio de Areñes vivía Melendi", apunta el creador.

No es el primer escaparate que Rodríguez monta en la Caja Rural de Infiesto y tampoco será el último. Vecinos y visitantes esperan como agua de mayo sus creaciones, que desde hace ocho años renueva mensualmente en función de la agenda de actos local: el Festival de la avellana, las ferias de ganado de Santa Teresa o el Memorial de fotografía de naturaleza María Luisa son sólo algunos de los motivos que inspiran su expositor de la calle Covadonga.

La idea de adornar su centro de trabajo la trajo hace ocho años de un viaje a Jerez de la Frontera, donde vive su descendiente David. "Fui por las vacaciones de Semana Santa a a ver a mi hijo y me encontré un escaparate chulísimo. Se me ocurrió traer una figura y representar aquí un paso con el Nazareno y la Dolorosa", contó. La iniciativa tuvo tanto éxito entre los clientes que amplió la temática con exposiciones específicas para Carnaval o Navidad. Cuenta que cuando hace dos años anunció su intención de jubilarse, los compañeros del banco le pidieron en la cena de despedida que no abandonara su afición. Por eso ahora hace recreaciones en miniatura del Concurso de sidra casera de Infiesto, la Feria de abril, el centenario del club de fútbol Deportiva Piloñesa o lo que se tercie. "Seguiré siempre que pueda (ya van unos 90 escaparates) porque a mí me presta y la gente siempre me pregunta por las nuevas creaciones", apuntó este vecino de Valles de 63 años.

Compartir el artículo

stats