Dos de las carreteras más concurridas del Suroriente, la que une Cangas de Onís y Panes y la que conduce a los Lagos, están siendo objeto de un auténtico "lavado de cara", en forma de renovación de las calzadas. En ambos casos se trata de carreteras autonómicas y los dos proyectos cuentan con financiación del Gobierno del Principado.

Las obras de mejora de la carretera que une Covadonga y los Lagos Enol y La Ercina (CO-4) mantiene cerrado el vial de 8.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.30 horas, aunque pueden registrarse otros cortes intermitentes de 5 a 10 minutos de duración, fuera de ese horario. Los trabajos, que impulsa la Consejería de Infraestructuras suponen una inversión cercana al millón de euros y comenzaron en junio, pero fueron suspendidos durante el verano para evitar perjuicios al sector turístico. Las obras se reanudaron el 18 de septiembre y, según fuentes de la Administración autonómica, aún se prolongarán durante un mes, aproximadamente.

El plan de trabajo, que incluye la reparación de hundimientos entre Covadonga y Buferrera, fue coordinado con el Ayuntamiento de Cangas de Onís y con el parque nacional de los Picos de Europa. Las actuaciones de mejora del trazado permitirán aumentar la seguridad. Los tramos de la carretera en los que se está actuando presentan condiciones muy diferentes. Para aquellos en peor estado se acomete la renovación del pavimento mediante el extendido de capas de regularización y rodadura. En los puntos en los que se han producido hundimientos, algunos de los cuales provocan incluso la pérdida parcial del ancho de la carretera, además de reponer el firme se estabiliza la calzada con muros de contención o con medidas como la mejora de los sistemas de drenaje para evitar nuevos socavones. También se pintan las marcas viales y se instalan barreras de seguridad en los tramos afectados por los hundimientos, así como jalones desmontables en las márgenes para facilitar que los conductores se guíen cuando hay nieve.

También se ejecutan obras de mejora en varios tramos de la AS-114, que une Cangas de Onís y Panes. Ya se ha asfaltado la calzada en las zonas en mal estado y únicamente resta el pintado de las marcas viales, un trabajo que preparaban ayer tres operarios y que podría acometerse, si se mantiene el buen tiempo, mañana, jueves.