La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la conquista de cañones en Bolivia

El oniense Víctor Sánchez y el llanisco Juan Carlos Riobello, en una expedición española para explorar barrancos en Toro Toro

Los dos asturianos, emprendiendo el viaje. REP. J. M. C.

Los asturianos Víctor Sánchez Martínez, de Benia de Onís, y Juan Carlos Riobello Amador, éste residente en la localidad de Porrúa (Llanes), están en Bolivia -partieron el pasado lunes- como integrantes de una expedición -de la que también forman parte el extremeño Javier Gil , el catalán Eduardo Gómez, el madrileño Javier Rodríguez y el gallego Xavier Sampil- cuyo objetivo será la exploración de una serie de barrancos en el área del parque nacional de Toro Toro, en el país andino.

"La zona está situada a más de 3.000 metros de altura donde intentaremos explorar varios barrancos, siendo necesario incluso dormir dentro de los mismos y en condiciones muy precarias por su gran longitud y dificultad técnica", aseveró el onisense Víctor Sánchez, técnico y guía de barrancos, igual que su compañero Juan Carlos.

Ambos han sido seleccionados para un equipo liderado por uno de los mejores barranquistas a nivel internacional, Eduardo Gómez, que cuenta a sus espaldas con más de medio millar de barrancos explorados en todo el mundo.

El frío, las grandes verticales, así como enormes saltos de agua les aguardan en esa aventura. "No hay que olvidar los importantes caudales de agua típicos del lugar y, en especial, la incertidumbre de no saber que se encontrar al ser una zona completamente virgen", explica Víctor Sánchez, quien añade: "Serán sin duda las mayores complicaciones, teniendo en cuenta que una vez iniciemos el descenso de cada barranco, quedaremos atrapados por paredes verticales de más de 200 metros de longitud durante varios kilómetros, donde la única salida será el final del barranco".

Más 200 anclajes

Llevan como equipo para afrontar la expedición alrededor de 300 kilogramos de material, pues tienen previsto colocar más de doscientos anclajes y tendrán que unos seiscientos metros de cuerda.

Sin duda alguna, están a punto de iniciar una gran aventura que se dilatará durante buena parte del mes de noviembre que acaba de comenzar por esa zona del parque nacional de Toro Toro, una de las joyas naturales del país andino, destino frecuente de amantes de la aventura y expertos en estas lides.

Compartir el artículo

stats