La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado decidirá en 15 días si permite el "referéndum" sobre los Picos en Cabrales

Presidencia esgrime que aún no ha recibido los informes del Ministerio de Agricultura, el parque nacional y la Delegación del Gobierno en Asturias

Un rebaño de ovejas a la entrada de Tielve (Cabrales). RAMÓN DÍAZ

Cabrales tendrá que esperar aún al menos quince días para saber si el Gobierno de España autoriza el "referéndum" sobre el parque nacional de los Picos de Europa que el Ayuntamiento solicitó el pasado mes de junio. El Ministerio de la Presidencia debería haber tomado una decisión antes del 28 de septiembre pasado, pero la ausencia de informes del parque nacional, el Ministerio de Agricultura y Pesca y la Delegación del Gobierno en Asturias ha obligado a ampliar el plazo inicial establecido para resolver la solicitud. Solo la Consejería de Administración Local del Principado de Asturias hizo los deberes y envió su informe a Presidencia en el plazo establecido, según se recoge una resolución de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, a la que tuvo acceso LA NUEVA ESPAÑA.

Presidencia esgrime que los informes faltantes son "determinantes" para la resolución que en su día se dicte. El Ayuntamiento de Cabrales quiere organizar un "referéndum" (en realidad, una consulta popular) con la siguiente pregunta: "¿Está usted de acuerdo, como vecino/a de Cabrales, con la gestión del parque nacional de los Picos de Europa hacia este municipio, su desarrollo y su futuro?". Y propone dos posibles respuestas: "Sí" y "No".

La solicitud del "referéndum" fue aprobada en el Ayuntamiento de Cabrales por unanimidad el pasado 12 de mayo. La iniciativa partió de Foro Cabrales y fue aceptada por sus dos socios en el gobierno local, PP y Somos Cabrales. No obstante, el alcalde, Francisco González (PP) aclaró que apoya la consulta, pero no la salida del concejo del parque nacional. Durante la sesión plenaria en la que se debatió sobre el "referéndum" el PSOE fue muy crítico con la propuesta y cuestionó su oportunidad y la necesidad de la votación. Pese a ello, respaldó la propuesta. La petición municipal llegó al Ministerio de la Presidencia el 28 de junio. El plazo inicial para emitir la decisión era de tres meses, pero acabó ampliándose en 45 días más.

El portavoz de Foro Cabrales, Fernando Nava, explicó ayer que la consulta no persigue promover la salida del parque nacional, sino conocer la opinión vecinal sobre la gestión. Una gestión que Nava criticó abiertamente, al considerarla perjudicial para los intereses del concejo. De ahí que señalara que si se permite la consulta y gana el "no" su propuesta sería demandar un cambio en la gestión y de los actuales gestores del parque nacional.

Nava ve con buenos ojos que Cabrales siga en el parque nacional, pero no en las actuales condiciones, que provocan la existencia de numerosas "pistas sin arreglar", "incontables daños del lobo a las ganaderías", una "importantísima disminución del ganado menor en el concejo", la "matorralización" de las vegas y majadas y "caminos intransitables". Nava se quejó asimismo de que haya que solicitar permiso "para cualquier cosa", de la "mala señalización de algunas rutas" locales, de la "ausencia de inversiones" y de unas "ayudas ridículas".

Compartir el artículo

stats