La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colunga ofrece 25.000 euros a la familia del anciano fallecido al caer hace un año en Lastres

El Ayuntamiento sólo estima parcialmente la reclamación de los hijos de Severino Canteli, al considerar que éste tuvo parte de culpa por su "insuficiente diligencia"

El lastrín Ángel Moro, en el lugar desde donde cayó Severino Canteli, al día siguiente del accidente y antes de que la zona fuera vallada por el Ayuntamiento de Colunga. P. M.

Algo más de 25.000 euros es la indemnización que ha acordado el Ayuntamiento de Colunga para la familia de Severino Canteli, un hombre de 85 años que falleció hace ahora un año tras caer por un desnivel de casi dos metros en la pista polideportiva de Lastres. El organismo municipal ha estimado parcialmente la reclamación de responsabilidad por daños morales presentada por los hijos del octogenario. Lo hace así al considerar que el fallecido también tuvo parte de culpa del accidente por la "insuficiente diligencia" por él ante la "peligrosidad que presentaba el tramo", que carecía de barreras protectoras.

Así las cosas, aunque el Ayuntamiento reconoce la "relación de causalidad" entre el fallecimiento y la actuación municipal, solo reconoce a sus herederos el derecho a percibir 25.463,50 euros, que es justo la mitad de lo fijado para casos de fallecimiento en accidentes de circulación. Ello porque, según las autoridades municipales, tuvo lugar "concurrencia de culpas"; esto es, que la culpa fue compartida.

La decisión municipal, rubricada por el alcalde, Rogelio Pando, y avalada por el secretario, Jonatán Frade, ya ha sido comunicada a los interesados, así como a la entidad aseguradora de la responsabilidad por daños que tiene suscrita el Ayuntamiento y al servicio de Intervención y Tesorería.

Este periódico intentó ayer sin éxito hablar con el abogado de la familia de Severino Canteli, para saber si está conforme con la decisión municipal, que solo estima parcialmente su reclamación.

Los hijos del anciano habían denunciado la "actuación negligente" del Ayuntamiento, por el presunto "funcionamiento anormal de un servicio público", como es mantener la pista de polideportiva de Lastres "sin ningún tipo de valla, señalización o indicación de peligro".

Severino Canteli, vecino de Fuentes (Villaviciosa), falleció el 13 de noviembre en el HUCA, por las graves heridas que sufrió al caer en la pista polideportiva del barrio del Manso. El fallecido salía de la iglesia de Lastres, donde había asistido a un funeral. Al dirigirse al aparcamiento situado junto a la cancha, debido a la ausencia de iluminación y vallado, el hombre perdió el equilibrio y se precipitó por el desnivel, lo que le ocasionó un fuerte golpe en la cabeza y la rotura de seis costillas.

Compartir el artículo

stats