Ciento ochenta euros. Eso lo que, según los cálculos de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llanes, Marián García de la Llana (Foro), se ahorrarán de media los vecinos gracias a la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que se aprobará el próximo lunes en Pleno. El tipo impositivo del IBI urbano pasará del 0,79 al 0,75 en su apartado urbano y del 0,70 al 0,65 en su apartado rústico. Es la segunda reducción aplicada a esta tasa que el actual equipo de gobierno de Llanes aprueba desde que accedió al Ayuntamiento en 2015. En 2016 se redujo el tipo impositivo del IBI urbano del 0,80 al 0,79 y del IBI rústico del 0,80 a un 0,70. La reducción de este impuesto supondrá que las arcas municipales dejen de ingresar al año 400.000 euros.

"La bajada del IBI es algo muy demandado por los vecinos. Hace dos años se bajó un centésima como una declaración de intenciones", señaló la edil forista durante la presentación de los nuevos precios públicos. Recordó García que la bajada se debe también a los buenos datos económicos del Ayuntamiento y al hecho, por ejemplo, de que el pasado ejercicio se cerrase con un saldo de ingresos positivo de 670.000 euros. Llanes ingresó este año en concepto de IBI unos 6,9 millones de euros. La primera teniente alcalde aseguró que el trabajo realizado para actualizar el patrón del IBI sigue dando sus frutos lo que con vistas al próximo ejercicio puede suponer unos ingresos de 80.000 euros extras.

Abrir un negocio

El IBI no es la única tasa que bajará en Llanes. Los empresarios que decidan abrir un negocio tendrán una rebaja en la tasa de apertura del 20 por ciento. Pagarán 200 euros frente a los 250 que abonan en la actualidad. Las tasas de terrazas también sufrirán modificaciones y los pubs se equiparán a los bares, pasando a pagar 40,85 al año por metro de ocupación en las principales calles de la villa, frente a los 52 que pagaban hasta la fecha.

En relación al camposanto, el Ayuntamiento de Llanes llevará a cabo también varias modificaciones. Se creará una nueva tasa que tiene que ver con los columbarios, cuyo alquiler será de 525 euros por 75 años. No se altera la tasa de los nichos, que seguirá siendo de 875 euros por un periodo de 75 años. Se modificará, eso sí, el precio de las sepulturas. Antes se pagaba por una sepultura, para toda la vida, 275 euros. Ahora tendrán un coste de 1.200 euros "solo" por setenta y cinco años.

Otra tasa que también bajará es la de las bodas para las personas que no están empadronadas en el concejo. A partir de ahora abonarán lo mismo que los empadronados: 80 euros por casarse en las dependencias municipales de lunes a viernes y 106 sábados, domingos y festivos; y 120 por contraer matrimonio fuera del Ayuntamiento de lunes a viernes, y 150 sábados, domingos y festivos.

La concejala de Hacienda anunció también que el Consistorio firmará un nuevo contrato de la luz que agrupará en un solo documento los contratos de mantenimiento y suministro existentes (hasta la fecha se pagaban por separado). Prevé ahorrar 100.000 euros anuales.