Un nutrido grupo de personas convocadas a través de las redes sociales y de los partidos políticos PP y Podemos se concentró ayer en la estación de autobuses de Cangas de Onís para reclamar una mejor comunicación en materia de transporte público entre la primera capital de España y Gijón. La falta de una línea de autobús directa entre Cangas y la ciudad más poblada de la región es un verdadero de dolor cabeza para los cangueses que estudian o trabajan en Gijón, o que se tienen que desplazar al hospital de Cabueñes. Tan solo hay un autobús directo entre Cangas y Gijón durante el verano.

Natalia Arias Fernández, canguesa residente en Gijón, fue quien empezó a movilizar a la población para pedir un mejor transporte público. El grupo que creó en una conocida red social suma ya 1.400 apoyos. Sus reivindicaciones han sido remitidas al Consorcio de Transportes del Principado (CTA) sin que de momento haya recibido contestación. "Vivo en Gijón y cada vez que quiero venir a Cangas es una odisea, con varios transbordos que encarecen el viaje. Se tarda un mínimo 3 horas. Es como ir a Salamanca, y solo nos separan 80 kilómetros", manifiesta. Arias asegura que lograr una línea directa de transporte se ha convertido en una cuestión de primera necesidad. "Es algo necesario y básico que necesitamos ya pues el oriente mueve a mucha gente", clamó.

Marifé Gómez, diputada del PP por el Oriente en la Junta General, califica de "justa, necesaria y urgente" la petición para mejorar las comunicaciones públicas desde la comarca. "Cada vez es más la vinculación de esta zona con Gijón y, sin embargo, el transporte público existente no responde a la demanda", recalca. Lamenta la diputada que los actuales servicios públicos no satisfagan las necesidades de los vecinos de los concejos interiores como Cangas de Onís, Onís, Ponga, Amieva, Cabrales o las Peñamelleras. "Las líneas son indirectas, con transbordos y horarios insuficientes. Necesitamos una línea de transporte público por carretera a Gijón todo el año y no solo en verano", dice. Señala que mejores servicios ayudarían a fijar población. "No somos los de esta zona ciudadanos de segunda categoría. Es necesario tener las mismas oportunidades que el resto de asturianos para acceder a servicios tan básicos como la educación, la sanidad o el empleo", señala la diputada popular.

Por su parte, Paula Valero, diputada de Podemos en el Oriente, recuerda que su formación lleva reclamando la mejora del transporte público desde 2015. "Yo vivo en Peñamellera Alta y para llegar a Oviedo o Gijón en autobús tardo cuatro horas. Es imposible ir y volver en el mismo día", apunta. Asegura que apoyarán cualquier reivindicación ciudadana en este apartado. "Se está analizando el proyecto presentado por el gobierno para la movilidad y estamos presentando enmiendas al mismo que van en la línea de que exista un transporte sostenible", recuerda Valero, que considera básico que las alas de Asturias se equiparen al centro en materia de servicios.

"Hay que buscar un equilibrio territorial en todos los sentidos, incluido en el de la movilidad. Tener escuelas infantiles o un buen transporte público son cosas necesarias para equiparar las alas al centro y se pueda fijar población", indica.