El Grupo Vízcares inauguró ayer en Infiesto sus XXXVIII Jornadas Culturales de Deporte de Montaña con una proyección sobre accidentes en altura a cargo de Manuel Taibo, responsable de Seguridad y Prevención de Riesgos en Montaña de la Federación de Deportes, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA).

Taibo se mostró contrario a la ley que defiende el cobro por rescates en montaña en el Principado. "Es injusto que se cobren tasas cuando no existe una política activa de prevención que es lo verdaderamente importante", señaló a este periódico antes del coloquio. El ponente remarcó además que el accidente apareja otros costes más allá del rescate como el tratamiento médico posterior o el impacto moral para quien lo sufre. "En España el accidente ha adquirido categoría de drama social por el tratamiento que se le da desde las administraciones y los medios", lamentó.

El avilesino resaltó la labor de grupos de montaña como el Vízcares, que actúan como correa de transmisión de los valores de la cultura montañera al conjunto de la sociedad. "Los accidentes de montañeros federados se han reducido considerablemente porque cada vez son más conscientes de los riesgos", dijo. No obstante, matizó que el número de sucesos en altura podría aumentar por la creciente presencia de turistas que sobrestiman sus posibilidades, carecen de preparación técnica o experiencia y no planifican correctamente los riesgos.

Taibo hizo hincapié en la necesidad de desarrollar sistemas de gestión de riesgos a nivel profesional, de clubs y de todas las entidades que gestionen espacios de montaña para que la preocupación por la prevención alcance a todos los usuarios.