El comité de empresa del hospital de Arriondas denuncia que la gerencia del área sanitaria VI lleva sin mantener una reunión con los representantes de los trabajadores laborales desde el pasado mes de febrero y urge a que se produzca a la mayor brevedad un encuentro que, según su versión, se solicita desde hace tiempo. El comité resalta que con la junta de personal (representantes del personal estatutario) sí se han mantenido reuniones en el tiempo y forma que regula la ley.

Además, afean no haber obtenido respuesta a varios escritos enviados semanalmente durante el verano para dar respuesta a asuntos como la evolución general del sector económico al que pertenece la empresa, la previsión de nuevos contratos o ser informados de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves; la aplicación del derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, entre otras cosas.

El comité resalta que el artículo 64 del Estatuto de los trabajadores obliga a facilitar datos sobre la actualización de carteleras de trabajo y que las existentes sean legibles y entendibles. El colectivo señala que los trabajadores deben hacer valer sus derechos reclamando continuamente en propia persona o a través de un representante, lo que genera un incremento de gasto público, ya que la judicialización de estos asuntos acostumbra a resolverse con una indemnización a favor del trabajador.

Movilidad y promoción

Entre los temas a tratar en la reunión solicitada con los responsables del área sanitaria VI también estaría la apertura de bolsas de movilidad funcional. "Esto genera un montón de problemas porque se está abriendo por compromiso en función de los intereses de la gerencia, sin respetar listados ni baremaciones", afirman.

El comité aclara que no está en contra de la movilidad funcional y de la promoción interna, pero recalca que esta debe realizarse según las normas establecidas, algo que a su juicio no se está produciendo en la actualidad.