El aroma a castañas recién asadas flotó ayer en Piloña gracias a la asociación de jubilados y pensionistas "Virgen de la Cueva", que organizó su tradicional amagüestu en La Reboria.

A la mesa se sentaron 380 asociados que disfrutaron de una degustación gratuita de nada menos que 253 kilos del fruto seco. Para pasar el trago nada mejor que los 200 litros de sidra dulce que el colectivo repartió entre los comensales; hubo algún precavido que optó por lleva su propia leche, botella de vino o por probar unos culinos con graduación del llagar de Nando.

A primera hora de la mañana de ayer varias voluntarias se afanaron en escoger las castañas para picar sólo las mejores. Luego llegó el turno de que cocineros con experiencia en magüestar como Javier Fernández Costales y Carlos Espina Isoba pusieran a punto el manjar. Los chefs cambiaron el tambor por una parrilla en la que con leña y carbón vegetal dieron calor a las castañas. "El truco está en removerlas bien para que no se quemen", revelaron mientras les iban dando la vuelta con ayuda de un rastrillo. Con ayuda de carretillos consiguieron trasladar el producto final a la carpa en la que aguardaban los hambrientos comensales.

El menú del amagüestu de los mayores de Piloña se completó con boroñu, queso con dulce y casadielles. El presidente de la asociación "Virgen de la Cueva" hizo un balance positivo del encuentro. "Teníamos miedo de que no hubiera castañas porque nuestro proveedor de Cadanes nos dijo que la cosecha venía mal este año", explicó. "Se descartaron casi cincuenta kilos que estaban con bicho o pasadas y al final las que llegaron a la mesa estaban buenísimas", contó. A su lado disfrutaron del amagüestu representantes de la corporación municipal piloñesa como la concejal de Bienestar Social Laura Gutiérrez, de la Guardia Civil y de otros colectivos de mayores de Cangas de Onís, Bimenes y Nava. "Se trata de disfrutar de una jornada de convivio", coincidieron los invitados.

La asociación piloñesa prepara nuevos eventos como la comida-homenaje de fin de año, que tendrá lugar el 13 de diciembre en el restaurante Amandi de Villaviciosa. La actividad tiene un coste de 20 euros por persona para los socios e incluye el transporte en autobús. Las inscripciones deben realizarse en la sede que el colectivo tiene en Infiesto antes del 4 de diciembre.