El aparcamiento para descongestionar de vehículos el entorno de los bufones de Pría situado en la zona de La Rotella, en la localidad de Llames, pasará a ser permanente. El pleno del Ayuntamiento de Llanes, por unanimidad, dio el visto bueno el lunes a la aprobación del estudio de impacto ambiental que permitirá que este espacio deje de ser un aparcamiento de temporada con permiso para utilizarse únicamente en Semana Santa y verano, y que pueda usarse durante los 365 días del año.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento disponía de una autorización de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) que impedía ejecutar de pavimentación y movimientos de tierra. Javier Ardines, edil de IU e impulsor del proyecto, aseguró que tras la aprobación del estudio de impacto ambiental "se va a poder finalizar el aparcamiento con un cierre perimetral que incluye una especie de pantalla visual y se va a poder ordenar el aparcamiento. Hasta ahora tan solo se utilizaba un 40 por ciento del espacio porque no se estacionaba bien", destacó.

Los trabajos incluirán también la extensión de una capa de zahorra y otra de rechazo y pavimentar la rampa de acceso. El seto para separar las plazas será, probablemente, de "alloru" (laurel). "Se empezará a trabajar nada más tengamos disposición de crédito. El proyecto está listo y se pasará al servicio de contratación. Nuestra intención es que esté listo y terminado para antes de Semana Santa", dijo Ardines, que estimo que el coste de las obras en unos 20.000 euros. El PSOE había denunciado a Ardines por un presunto delito contra la ordenación del territorio, pero fue exculpado por los tribunales tras concluir estos que solo se retiraron escombros y que nunca se ejecutaron movimientos de tierra.