Arriondas es escenario mañana, sábado, y el domingo del XXVII Certamen de la castaña y productos de la huerta. Uno de los frutos secos más apreciados por sus cualidades y calidades. Este año, según comentan los recolectores, hay menos producto por la sequía de los últimos meses. En Arriondas, sin embargo, en los expositores, estarán las mejores variedades en cantidades suficientes, (más de 2.000 kilos, según se informó en la presentación del certamen en Oviedo) para atender la demanda de los compradores. Asimismo, en la plaza Venancio Pando se instalarán vendedores de productos de la huerta y de alimentación y repostería asturiana en un mercado que cada año congrega a los asturianos. El Ayuntamiento de Arriondas potencia el certamen con un atractivo programa complementario lúdico y festivo.

Sábado, 11

Mañana, a las 11 de la mañana, se abre el recinto ferial procediéndose a la inauguración con asistencia de las autoridades. Al mediodía hay una presentación, con degustación del quesu gamonéu DOP y a las 13.00 horas, la entrega de los tres premios del concurso enramado de fuentes a "El Cotarexu" de Colláu de Santo Tomas; "La Fuentina", de Carúa, y Cividiellu y "El Cantu", de Avalle. Asimismo, se entrega el premio "Pueblo ejemplar de Parres 2017", dotado con 6.000 euros, a Sinariega, que los invertirá en la construcción de una fuente. En este acto actuará el grupo de gaitas "Sidrón".

En horario de tarde hay partida de bolos entre selección de jugadores del centro y del Oriente y a las 18.00 horas comenzará el tercer encuentro de bandas de gaitas con participación de las de Corvera, "Llariegu" de Sariego, "Magüeta", banda infantil de Gijón y "L´Alloru de Balmori" de Llanes. Las cuatro agrupaciones intervendrán en el recinto ferial. A las 20.30 horas, en la iglesia parroquial, festival coral con actuaciones del Coro Asturiano de Gijón, Coral Polifónica de Burela (Lugo) y Coral Cima de Parres, que ha despertado mucho interés entre los aficionados a la música coral.

Domingo, 12

La apertura del certamen será el domingo a las 10.00 horas. A las 13.00 comenzarán los actos oficiales con lectura del pregón del Certamen de la castaña a cargo de Ignacio Vázquez González, presidente de la Asociación de Agricultores de Gijón, y la emotiva entrega de la distinción "Paisanos del año" a Ramón Cavielles Castillo y Pacita Martino Fernández. Se procederá también a la entrega de los premios de los distintos concursos del certamen. En horario de tarde está anunciado el concurso regional de escanciadores de sidra (17.30 horas); amagüestu popular, (19.00 horas) y el concierto del cántabro Nando Agüeros, cuyo último disco, "Todo gira", tiene gran éxito (21.30 horas).

Día infantil

Los niños tienen programadas varias actividades en la jornada de hoy viernes. De 17.00 a 19.00 horas, talleres y juegos tradicionales; además en la Biblioteca Municipal durante toda la semana se ha celebrado la actividad infantil "No es una castaña de cuento".