El Ayuntamiento de Parres dio a conocer ayer el nombre del ganador del concurso de carteles del Certamen de la castaña, que este año recayó en el vecino de Gijón Manuel Sayar Costales, quien obtendrá como premio 300 euros, un trofeo y la satisfacción de anunciar con su imagen en 2018 el evento. Su diseño permanecerá expuesto en la Casa de Cultura "Benito Pérez Galdós" de Arriondas los próximos días. Allí también se pueden contemplar los carteles y dípticos realizados por los alumnos del colegio público Río Sella de Arriondas.

La capital parraguesa acoge este fin de semana la 37.ª edición del Certamen de la castaña, que pondrá a la venta más de dos mil kilos del fruto seco en la plaza de Venancio Pando. Los recolectores locales advierten de que este año la castaña escasea y que además viene con menor tamaño, un hecho que achacan a la sequía que afectó a la región en los últimos meses.

El programa de la castaña incluye juegos infantiles mañana. El recinto ferial abre sus puertas el sábado a las once y a las cuatro hay una competición en la bolera municipal entre jugadores del Centro de Asturias contra la selección de jugadores del Oriente. A las seis habrá un encuentro de bandas de gaitas, que desfilarán desde la estación de autobuses hasta el Ayuntamiento. Participan la banda de Corvera de Asturias, "Llariegu" de Sariego, la infantil "Magüeta Villa de Xixón" y "L'Alloru" de Balmori (Llanes).

El encargado de leer el pregón el domingo al filo de la una del mediodía será Joaquín Vázquez González, presidente de la Asociación de Agricultores de Gijón. A continuación se entregarán las distinciones de "Paisanos del año" a Ramón Cavielles Castillo y Pacita Martino Fernández. La cita festiva parraguesa concluye con un amagüestu popular a las siete y una actuación de Nando Agüeros a partir de las nueve y media de la noche.