Llevar la cultura en todas sus formas y expresiones a la zona rural y de paso potenciar a los artistas locales. Eso es lo que se propone el colectivo "Ágóra", que inicia mañana en las antiguas escuelas de Areñes, en Piloña, unos "Alcuentros" que se prolongarán durante todo el fin de semana y en los que no faltarán coloquios, exposiciones o conciertos.

Las jornadas se presentan el viernes a las seis, y a las ocho habrá una charla sobre mitología nórdica e indoeuropea, a cargo de Miguel A. Díaz. Un "alderique poético" pondrá fin al programa, que se reanudará el sábado, al mediodía, con un coloquio sobre viñetas. A lo largo del sábado se presentará un libro, se debatirá sobre las tribus astures en la protohistoria, se proyectarán cortos y hasta habrá tiempo para disfrutar de un concierto del grupo folk "Fontoria", a las ocho de la tarde.

La programación continuará el domingo, a las once de la mañana, con la presentación del libro "Tres palabras en una maleta", a cargo de José Miguel López. Al mediodía, la artista Maitetxu lsla ofrecerá una conferencia sobre la iconografía en el prerrománico asturiano, y a continuación habrá un debate sobre el mito del periodismo objetivo.

Por la tarde, hacia las cuatro, Xosé Antón Ambás y Ramsés Ilesias hablarán sobre las novedades en la investigación de la tradición oral. Un cortometraje de Pablo Casanueva, un monólogo de Elías Llano y un concierto de José María Aladro pondrán el punto final a los "Alcuentros".

La entrada a todos los eventos, organizados en las antiguas escuelas de Areñes, será libre hasta completar aforo.