La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la angula cae hasta los 550 euros el kilo en la segunda subasta de la temporada

La Cofradía de Ribadesella rula sólo los 600 gramos de "oro del Cantábrico" que entregaron dos pescadores

José Ramón Pintado junto a la báscula de la lonja riosellana en la que se pesan las entregas de angula. RAMÓN DÍAZ

La angula sigue a la baja. Lo mismo en capturas que en precios. La segunda subasta de la temporada de la cría de la angula, celebrada ayer en la lonja de Ribadesella, fue aún más "raquítica" que la primera. Se rularon solo 600 gramos de angula, por los 3,6 kilos del día anterior. Y se pagó a 550 euros el kilo, muy por debajo de los 2.187 euros del primer lote y los 861 del segundo, que se fueron para Oviedo, al adquirirlos el restaurante Bocamar. Ayer, la angula se quedó en Ribadesella: se la llevó el establecimiento Angulas y Pescados Gutiérrez.

La Cofradía de Ribadesella celebraba ayer la segunda subasta de la angula de la temporada casi sin mercancía: 600 gramos era todo el género que había disponible y que provenía tan solo de dos anguleros (el martes habían entregado género más de veinte). El lote subastado fue a parar al establecimiento riosellano Angulas y Pescados Gutiérrez, que lo consiguió por 550 euros.

"Poco no, nada", resumía el responsable de la subasta, José Ramón Pintado, sobre lo que se estaba pescando en las playas asturianas estos días.

Sin embargo, Pintado se mostró optimista a pesar de la situación y expresó su confianza en que "a partir del lunes haya algo". El ciclo lunar es muy importante, fundamental, para la captura de la cría de la anguila: entra desde el mar a los ríos cuando hay "oscurada", que es el nombre utilizado en la zona para denominar la Luna nueva. Por el contrario, cuando hay Luna llena o el satélite terrestre brilla con mucha intensidad, la angula apenas se deja ver. Por eso, Pintado pronostica que cuando la Luna comience su ciclo menguante "saldrá más en las playas".

La imagen de este segundo día de la temporada de angula contrastaba con la vivida en la primera subasta de la rula riosellana, en la que se pagaron los 3.615 gramos disponibles a 2.187 euros el kilo, lo que suponía el precio más bajo de los últimos años. Eso sí, José Ramón Pintado ha explicado que el precio de la primera subasta siempre está inflado y que "el precio de mercado se sabe en este segundo día". Es cierto: el precio de ayer está más en consonancia con la media registrada durante la anterior temporada.

El responsable de las ventas de la rula riosellana espera tener más trabajo a partir de la próxima semana. Para ello será necesario que los anguleros tengan "más suerte" en la captura de esta preciada mercancía, que algunos denominan el "oro del Cantábrico", y que su esfuerzo merezca la pena. Los anguleros, por su lado, aguardan la "oscurada" para ver si mejoran las capturas, y a la Navidad para que, como ha ocurrido desde que se subasta esta especie, suban los precios.

Compartir el artículo

stats