11 de noviembre de 2017
11.11.2017

Alex Txikon: "Sueño cada día con llegar a esos 8.848 metros del monte Everest"

El alpinista vizcaíno, considerado uno de los mejores del mundo, reveló ayer en Infiesto que tiene dificultades para financiar su expedición

11.11.2017 | 04:06
Alex Txikon en las Jornadas Culturales de Deportes de Montaña del Grupo Vízcares en Infiesto, ayer.

Como en casa. Así se siente en Infiesto el deportista Alex Txikon, considerado uno de los mejores alpinistas del mundo. El vizcaíno fue el encargado de cerrar ayer en la capital piloñesa las 38.º Jornadas Culturales de Deportes de Montaña del Grupo Vízcares, en las que ya había participado hace un par de años. Entonces tenía la espina clavada de no haber podido culminar su ascensión invernal al Nanga Parbat, hasta aquel momento el penúltimo ocho mil virgen en la estación más fría.

Una espina que logró sacarse en febrero de 2016 en compañía de Ali "Sadpara" y Simone Moro y por eso quiso compartir con el público que abarrotaba la Casa de Cultura de Infiesto su mucha experiencia como montañero. Pero Txikon es un hombre de retos que no se da por vencido. Según confesó ayer, en su mente sólo da vueltas la idea de coronar el Everest, la cima más alta del mundo, en invierno y sin ayuda de oxígeno artificial. "Sueño cada día con llegar a esos 8.848 metros" confesó el alpinista. Y eso a pesar de que las avalanchas y las inclemencias meteorológicas le hicieron la vida imposible la primera vez que lo intentó. Tras ocho meses de duros entrenamientos de escalada en roca y travesías por montaña, todo apunta a que volverá intentar arañar la cumbre del Everest a finales de diciembre. "Nada me gustaría más que intentarlo pero las dificultades para financiar el proyecto ponen en peligro la expedición", confirmó a este periódico.

De cumplir su sueño, Txikon seguiría engordando un currículum en el que ya figuran once de los catorce ochomiles. El vizcaíno subió por primera vez al Gorbea con su hermano Javier y ya no quiso abandonar las alturas. Junto al club alpino Ganzábal se inició en los Picos de Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine