La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brecha en el gobierno de Cabrales: Somos y Foro, socios del PP, piden salir del Parque

Elena Martínez dice que el espacio protegido es "un chiringuito de cuatro" y que abandonarlo resultará "imposible porque vivimos en una dictadura"

Brecha en el gobierno de Cabrales: Somos y Foro, socios del PP, piden salir del Parque

El gobierno de Cabrales, que integran PP, Foro y Somos, se resquebraja a causa el conflicto que rodea al parque nacional de los Picos de Europa. Foro y Somos apostaron ayer por abandonar el espacio protegido, a la vista de su "nefasta gestión". Lo hicieron veinticuatro horas después de que el alcalde, Francisco González, del PP, manifestara justo lo contrario, apostara por la continuidad del concejo en el parque nacional y calificara de "demagigicas" las peticiones de los alcaldes de Amieva y Peñamellera Alta, ambos de Foro, en favor de dejar el parque nacional. Nava y Martínez son socios de gobierno de González, que con el apoyo de estos dos ediles logró arrebatar en 2015 la alcaldía de Cabrales al PSOE, que había sido el partido más votado.

"Visto que no hay manera de consultar a los vecinos sobre la gestión, el malestar de los ganaderos, que no se aborda el problema del lobo, que no se arreglan las pistas, que hay que pedir la bendición del Parque hasta para plantar un árbol, y que solo hay restricciones sin compensaciones, quiero a Cabrales fuera del parque nacional de los Picos de Europa ", señaló ayer el concejal de Cabrales Fernando Nava, de Foro.

Nava afirmó que solo se replantearía su rechazo al parque si observa un "cambio radical" en la gestión. Pero, en todo caso, manifestó su firme intención de que sean los vecinos los que tomen la decisión final. Las quejas son muchas. Nava sostiene que "todo son trabas y peros", por ejemplo, a la hora de celebrar pruebas deportivas en el Parque.

El conflicto del lobo es otro de los frentes: "los ganaderos están hasta arriba de ataques, hay cientos de bajas y la cabaña de ganado menor sigue cayendo". Es, a su juicio, una situación "insostenible". Otro ejemplo: "una productora quiso grabar un anuncio en el Parque, pero le pusieron tantas condiciones y tantos problemas que acabó marchándose". Además, las inversiones son "mínimas" y "no son equitativas ni adecuadas a las restricciones y a la pérdida de competencias municipales", añadió.

También se manifestó a favor de abandonar el parque nacional se Elena Martínez, de Somos Cabrales: "peor no puede ser, el Parque es un chiringuito de cuatro". En su opinión, los vecinos "no se favorecen en nada" del espacio protegido y mientras que el lobo sigue matando ganado "no se hace nada y esto parece el territorio de Adán y Eva". Manifestó que en la actual situación prefiere estar "fuera del parque nacional, mañana mismo", y que para cambiar de opinión debería "cambiar mucho la gestión, que ahora es insufrible". Martínez aseguró que la "brecha" en el seno del tripartito "existe desde siempre", pero solo con el Alcalde. Y en cuanto al riesgo de ruptura señaló: "depende de lo que ocurra". Admitió que abandonar el Parque será "imposible", porque "vivimos en una dictadura".

Compartir el artículo

stats