El gestor cultural y periodista Higinio del Río Pérez, director de la Casa de Cultura de Llanes y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, pronunciará en tres localidades asturianas, ene las próximas semanas, un ciclo de charlas sobre aspectos relacionados con personajes y hechos relevantes de la historia llanisca. La primera conferencia será el martes 14 en el Ateneo Obrero de Gijón, a las 19.30 horas, y versará sobre "El arquitecto racionalista Joaquín Ortiz: Paisaje de la Guerra Civil desde el Paseo de Begoña".

El día 18, a las 19.00 horas, hablará en el Centro Cultural Llacín de Porrúa de "Cuatro personajes célebres llaniscos: de la leche, el vino, la bohemia y el musulmé". Melf Enno Diddens, químico y empresario holandés que puso en marcha en los años 30 la fábrica de quesos y mantecas SADI, José Sánchez Inclán (Pepín el de la Gloria), Pedro Galguera Fernández (Pedrito) y Cosme Menéndez García (Cosmín) son los protagonistas.

Finalmente, el martes 21, Del Río cerrará el ciclo en el Centro de Creación Escénica "Carlos Álvarez-Novoa" de Langreo, a las 20.00 horas, con la conferencia titulada "La Segunda Guerra Mundial y Asturias: rastros donde menos se esperan. El caso de Llanes".