La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oriente al día

El terrible bombardeo de Cangas de Onís, el "Guernica asturiano", expuesto en imágenes

La Casa municipal de Cultura de la ciudad inaugura una muestra sobre los ataques de la Legión Cóndor en octubre de 1937

La calle San Pelayo canguesa, tras los bombardeos de la Legión Cóndor. REPRODUCCIÓN DE RAMÓN DÍAZ

"Este bombardeo solo es comparable con el que destruyó la villa de Guernica". El parte oficial del Ministerio de Defensa de la Segunda República explicaba en octubre de 1937 con esas palabras el ataque aéreo a Cangas de Onís por parte de los aviones de la Legión Cóndor. En realidad no fue un bombardeo, sino cuatro, que arrasaron la ciudad. Cuatrocientas bombas, más de la mitad incendiarias. Cayó el Ayuntamiento, el Palaciu Pintu, la capilla Santa Cruz... y la mayoría de los edificios de la localidad. En pie quedaron el puente "romano", la "iglesiona" de Cangues d'Arriba... y muy poco más. El terrible resultado de aquella embestida nazi puede verse ahora en la Casa de Cultura de la ciudad canguesa, gracias a una exposición con 50 fotografías de la época, "Cangas bajo las bombas". La impactante muestra, organizada por el historiador Alejandro Fernández e inaugurada ayer, podrá verse durante seis meses.

El joven cangués da más crédito a la versión republicana que a la de los sublevados, pues las propias fotografías demuestran que la destrucción de Cangas de Onís no pudo deberse solo a los incendios provocados por la "política de tierra quemada" de "las hordas marxistas" al retirarse, como afirmaron los fascistas. Además, la Legión Cóndor reconoció haber bombardeado cuatro veces Cangas. Sí coinciden ambas versiones en comparar el ataque con el de Guernica. No hay datos del número de muertos y heridos, pero se sabe que la ciudad "había sido evacuada y muchos vecinos estaban escondidos en la cueva de La Güelga", resaltó Fernández.

El historiador quiere, a medio plazo, estudiar más "en profundidad" lo ocurrido. La muestra surgió como consecuencia de un trabajo que hizo para la Universidad de Oviedo con la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) sobre el ataque aéreo a la capital canguesa. Supo de la existencia en la Biblioteca Nacional de tres cajas con 124 fotografías sobre el bombardeo. "Vi que era muy interesante y que merecía la pena verlo, así que fui a Madrid y, ya de vuelta, trasladé la idea de exponerlas al alcalde", José Manuel González. El sí del regidor permitió la compra de una copia digitalizada de las instantáneas, su impresión y el enmarcado de las más destacadas.

Eligió las 50 fotografías más reconocibles e impactantes, que son las que ahora se exponen en el centro cultural cangués. Se ha editado un tríptico sobre la exposición y la semana que viene habrá un ciclo de charlas relacionadas con los bombardeos y la Guerra Civil, que la complementarán. La muestra conmemora el 80.º aniversario del bombardeo de la Legión Cóndor y está llamada a ser una exposición permanente y una de las principales atracciones de la Casa de Cultura durante los próximos meses.

Compartir el artículo

stats