La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ayuntamientos de los Picos de Europa, molestos con el reparto de las ayudas del parque nacional

Los municipios pequeños reclaman establecer un mínimo para que concejos como las peñamelleras no se queden sin subvenciones

La zona de Cangas de Onís a urbanizar, tras las obras (sobre estas líneas) y en la actualidad. LNE

Más de 340.000 euros suman los proyectos para los que solicitan subvenciones los cinco municipios asturianos del parque nacional de los Picos de Europa: Amieva, Onís, Cangas de Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Pero solo hay 206.000 euros para repartir, 20.000 menos que hace dos años (el año pasado no hubo ayudas), y según han denunciado varios de los alcaldes afectados, Cangas y Cabrales tienen "todas las papeletas" para llevarse la parte del león, mientras que las dos Peñamelleras podrían quedarse, un año, más, "a cero". Por eso exigen "más dinero en ayudas" y que se establezca "un mínimo" para todos los ayuntamientos"

El malestar entre la mayoría de los alcaldes es patente. El dinero es "escaso", no alcanza, "ni de lejos" para cubrir las necesidades mínimas de los municipios. Y el reparto es "injusto". Hasta el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González (PP), admite que la partida es "muy escasa", debido, fundamentalmente, a que la "nula implicación" del Gobierno del Principado, que parte y reparte, pero no pone ni un euro, pues los 206.000 euros son aportados por el Estado. González está "de acuerdo" con el actual sistema de baremación de proyectos, que premia a los presentados por municipios de mayor población y superficie aportada al parque nacional. No obstante, vería "correcto" que se estableciera "un mínimo" para que todos los municipios se llevaran "algo", lo que en la actualidad no ocurre.

Cangas solicita este año la urbanización de la entrada a la capital del concejo por el Este, un proyecto que costará 172.000 euros y que persigue mejorar la imagen de la ciudad. Se habilitarám 34 plazas de aparcamiento, se plantarán doce tilos y se instalará seis farolas. El proyecto permitiría embellecer la entrada a la ciudad por el Oeste, por donde llegan muchos conductores los conductores procedentes de las zonas de Covadonga, los Picos de Europa y Benia.

Francisco González, alcalde de Onís (PP) presenta tres proyectos: la restructuración del alumbrado público de Carreña, en muy mal estado, valorado en 41.000 euros; la pavimentación de la calle principal de La Molina, también muy dificeinte, que costaría 30.000 euros; y el mobiliario de la antigua Casa del Médico de Arenas, cuyo coste está aún por valorar. Cabrales es otro de los beneficiados por el actual sistema de reparto, pero el regidor vería con buenos ojos un cambio como el que reclaman los municipios "pequeños".

El alcalde de Peñamellera Alta, José Antonio Roque (Foro), pretende renovar los alumbrados públicos de Oceño (22.845 euros) y Trescares (30.218 euros), que permitiría ahorrar un 43 y un 64 por ciento, respectivamente, en la factura de la luz. Peñamellera Alta entró hace tres años en el parque nacional y únicamente ha recibido desde entonces ayudas para construir un abrevadero y desbrozar un terreno. De ahí que haya solicitado abandonarlo. Exige un cambio en el sistema de reparto, con "un mínimo" para todos los concejos.

El alcalde de Amieva, Félix Fernández (Foro) solicita el arreglo de la techumbre de la escuela de Amieva (23.000 euros), de uso local. Él y otros alcaldes de la zona exigen desde hace años cambiar el baremo de reparto, pero un año más las autoridades autonómicas no les han hecho caso. Se teme lo peor: "Cangas se llevará el máximo, Cabrales andará cerca y los demás recibiremos las sobras". También por eso reclama salir del parque nacional.

El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo (PSOE), la mejora del acceso al Parque desde Gamonéu, por el Camín de Entrepeñas (55.000 euros). Teme que le darán "muy poco", y exige un mínimo de 20.000 euros para cada ayuntamiento. Fue el primero en solicitar la salida del Parque.

El alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández (PP), quiere sustituir las viejas luminarias de San Esteban, Cuñaba, Para y Cerébanes. Costaría 20.000 euros. "Con eso me conformaría", señaló el regidor, que hace dos años tuvo que renunciar a los 10.000 euros que le ofrecieron porque el proyecto que había presentado costaba 70.000. el concejo lleva 5 años sin recibir nada. Exige un mínimo para todos.

Compartir el artículo

stats