El consejero de Industria, Isaac Pola, alabó ayer la apertura de la planta de gas natural licuado de Naturgas en el concejo de Colunga, de la que dijo que va a suministrar una energía "segura" y "de calidad" a la capital y La Isla y que ha sido posible gracias a la "colaboración y cooperación" del sector público y privado. Pola quiso dejar claro que su objetivo es "tratar de llegar a todas las localizaciones geográficas" de Asturias.

Por su parte, el alcalde, Rogelio Pando, comentó que la mayor importancia de este proyecto, que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros y ha contado con una cofinanciación de 113.800 euros del Principado, radica en que va a "generar empleo" y "actividad" en la zona. Destacó que las obras de acondicionamiento para que el gas natural llegue a los hogares se realizaron con un "impacto mínimo" para los vecinos, ya que las canalizaciones se ejecutaron a la vez que se urbanizaban algunas de las calles más importantes del municipio, así como el paseo que va desde la capital a La Isla. Pando espera que la empresa siga extendiéndose y estaría "encantado" de que esta energía llegara a todo el concejo.

El presidente de Naturgas, Alejandro Legarda, dijo que "la ambición de la compañía es seguir mejorando sus redes". El jefe de operaciones, Juan Ramón Arraibi, explicó que están "analizando varios proyectos" para decidir cuál va a ser la próxima localidad que cuente con este servicio. En cuanto a Colunga, serán 600 los clientes que podrían beneficiarse de la nueva planta, aunque este número podría ampliarse sin dificultad, ya que "no existe una limitación tecnológica". No descartó que en un futuro el gas natural "sustituir a los combustibles fósiles". De hecho, su propia flota de vehículos ya funciona gracias a aquel combustible, pero para poder seguir desarrollándolo necesitaran ayuda de "las instituciones a nivel nacional".