Renovarse o morir. El Plan Estratégico de Comercio y Turismo de Piloña, promovido por la Consejería de Economía y Empleo, inicia este mes una tanda de reuniones para replanificar su estrategia. Las asociaciones empresariales Coservi y Aspitur, presentes en el Plan junto con el consistorio, solicitan la colaboración de todas las agrupaciones sociales del concejo piloñés para poner en marcha la hoja de ruta a seguir durante las próximas tres anualidades (de 2018, 2019 y 2020).

El objetivo último no es otro que el de atraer y fidelizar a visitantes, turistas y clientes de toda la región.

El primer encuentro tendrá lugar hoy, a las ocho de la tarde, en la Casa de Cultura de Infiesto. En la sesión informativa se presentarán las actuaciones desarrolladas en estas últimas anualidades y las que están pendientes de ejecución.

Los hosteleros están llamados mañana a una reunión sectorial que se desarrollará en horario de 18.00 a 19.30 horas en la Casa de Cultura. A partir de esa hora comenzará un encuentro con los comerciantes que se prolongará hasta las 21.30 horas.

El próximo miércoles, 22 de noviembre, el turno es para los dueños de alojamientos y otras empresas relacionadas con actividades turísticas, que harán sus propuestas en el mismo lugar, de 12.00 a 13.30 horas. El colofón final lo pone una reunión multisectorial de trabajo el miércoles 29 de noviembre, a las ocho de la tarde, en la Casa de Cultura de Infiesto.

Para poder obtener el máximo consenso además de opiniones, ideas y propuestas posibles, los responsables del Plan pondrán a disposición del público un cuestionario disponible en la web de www.tierradeasturcones.com.Los impulsores de la iniciativa piden a los interesados "un esfuerzo" para que la estrategia Horizonte 2020 sea lo más participativa y consensuada posible.

La apertura de una oficina de Turismo en la Obra Pía, la puesta en marcha de visitas guiadas o talleres infantiles son algunas de las actividades promovidas por el Plan en los últimos tiempos.