Pagar o no pagar, he ahí el dilema del Ayuntamiento de Ponga. Una duda que la Corporación intentará resolver hoy, en el transcurso de un pleno municipal. La cuestión a resolver es aprobar o no el allanamiento del Ayuntamiento en el procedimiento judicial que se sigue contra él por parte de la empresa Contratas y Excavaciones Fontexina S. L. Una empresa a la que el Ayuntamiento adeuda 75.788 euros por diversas obras ejecutadas en su día y que nunca se pagaron, lo que sumado a los intereses se acerca a los 80.000 euros.

El problema es que la alternativa a pagar ahora quizá sea pagar después aún más, pues el Ayuntamiento está pendiente de una sentencia sobre este asunto que el equipo de gobierno (PSOE-PP) da por perdida. Y la da por perdida porque los dos anteriores alcaldes, Mercedes Traviesa y Cándido Vega, ambos de Foro, declararon en el juicio que las obras se habían ejecutado en su día, durante sus mandatos, según señalaron fuentes del equipo de gobierno.

Y es verdad que se ejecutaron (al menos varias de ellas), pero sin que se tenga constancia de los proyectos y sus aprobaciones en unos casos, sin expediente en otros, y si los preceptivos permisos en el resto, según fuentes del equipo de gobierno pongueto, que teme que el pago de esta deuda, unida a la delicadísima situación económica "heredada de los tiempos e Foro" suponga un embargo y, por extensión, una losa imposible de soportar y lleve al Ayuntamiento a la quiebra técnica, "si es que no está ya en ella".

La Alcaldesa resaltó ayer que su equipo no llegará al pleno con una decisión premeditada, y que solo tras el debate se acordará pagar ahora o esperar a la sentencia.

La deuda a Fontexina aparece entre las detalladas en el informe de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, que en el año 2014 desveló las incontables irregularidades observadas durante los gobiernos de Foro en el concejo. El equipo de gobierno confía en que la Fiscalía investigue lo ocurrido durante los mandatos de Foro.