La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El texu de Arangas, mimado como un hijo

Cabrales abonará el entorno del árbol, de más de 500 años, para asegurar su conservación y frenar la aparición de cañas secas

El texu de Arangas. EMILIO G. CEA

Mimar el texu de Arangas como si se tratase de un ser humano. En esas está el Ayuntamiento de Cabrales. En unos días se procederá a echar en la zona donde luce imponente una capa de abono natural tal y como han recomendado los técnicos de sanidad vegetal, departamento dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. El citado texu es uno de los cinco más antiguos Asturias. El Principado ha declarado recientemente Bien de Interés Cultural con la categoría de sitio histórico a una docena de estos árboles entre los que está el cabraliego, datado entre finales del siglo XV o comienzos del XVI.

Desde que a comienzos de año varios vecinos alertasen de la aparición una serie de cañas secas en la parte superior del árbol el Ayuntamiento ha llevado a cabo un exhaustivo seguimiento de su evolución. "Salieron varios brotes verdes nuevos. Hay cañas secas y queremos saber el motivo. Es un árbol de más de 500 años y debe estar muy mimado. Confiamos en que el abono le venga bien. Seguiremos con lupa su evolución y haremos un seguimiento prácticamente semanal", destacó el edil cabraliego Fernando Nava. Desde el consistorio insisten en la necesidad de que los técnicos del Principado hagan acto de presencia en Arangas para ver in situ el árbol y realicen pruebas que descarten que esté afectado por alguna bacteria que ponga en peligro su existencia.

La protección y el cuidado de este mítico árbol es una prioridad para los cabraliegos. "Para la gente el texu es un vecino más", señala Nava.

Compartir el artículo

stats