La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El relevo en la dirección de las agrupaciones socialistas | JOSÉ LUIS DÍAZ BERMÚDEZ | Nuevo secretario general del PSOE de Ribadesella

"El PSOE es el único partido que fiscaliza la actividad municipal en Ribadesella"

"Si garantizan la seguridad de las pilastras del puente y ponen un tablero que permita doble dirección, carril bici y aceras para peatones, nos vale"

José Luis Díaz Bermúdez, ayer. C. MURUZÁBAL

José Luiz Díaz Bermúdez, de 54 años, es el nuevo secretario general de la Agrupación Socialista de Ribadesella. Licenciado en Filología Clásica y profesor, militó en el Partido Comunista de España (PCE), fue concejal de IU y del PSOE, portavoz de ambas formaciones y alcalde pedáneo de Sebreñu.

- ¿Cómo afronta el cargo?

-No tenía en mente presentarme, pero lo hago con toda la ilusión del mundo y muy orgulloso.

- ¿Por qué cree que el PSOE perdió el gobierno tras las elecciones de 2011?

-El PSOE estaba cogobernando con otra fuerza política y durante esos cuatro años, entre 2007 y 2011, fue un gobierno muy duro, no había hermanamiento político suficiente. La ciudadanía captó esa desunión que había entre dos fuerzas de izquierdas que estaban mirándose permanentemente de reojo. Esa fue una de las causas que posibilitaron que se perdiera la Alcaldía. El portavoz de entonces de Izquierda Unida dijo que el objetivo era que el PSOE no gobernara.

- ¿Qué proyectos tiene en esta nueva etapa como secretario general para volver a ganar la alcaldía?

-Los objetivos de la ejecutiva los vamos a trasladar a la asamblea de los militantes y será a través de la Agrupación Socialista desde donde se lancen las metas que queremos alcanzar. Queremos afianzar militancia, que perdimos mucha, para que, con la nueva ilusión de los militantes, se consigan más votos.

- ¿Algún proyecto concreto?

-Tenemos una secretaría ex profeso de Juventud, que antes no había. Queremos recuperar y rehabilitar lo que era la figura de las Juventudes Socialistas en Ribadesella. Todo con el objetivo de trasladar esa nueva ilusión para lograr la Alcaldía.

- ¿Estaría dispuesto a gobernar en coalición de nuevo?

-A dos años vista no me atrevo a decir con quién podríamos pactar. Hay que analizar la situación, pero el objetivo de todo político es conseguir el gobierno y mantenerlo. Por lo tanto, perdimos el gobierno, queremos recuperarlo y estudiaríamos a todas las fuerzas políticas que estén en nuestro entorno de izquierdas para afianzarnos.

- ¿Cómo valora la gestión de la alcaldesa, Charo Fernández Román, de Foro?

-La Alcaldesa va a retirar la ayuda al sector turístico porque no se involucra en aquellas actividades que desde el Ayuntamiento se potencian. Este es un ejemplo de la manera que tiene de actuar. Lejos de valorar la postura de que un sector tan importante como es el turismo en Ribadesella no participe en las actividades que se hacen desde el gobierno, lo que hace es retirarles las subvenciones. La Alcaldesa está acostumbrada a que le aprueben los presupuestos desde la izquierda y la derecha. El PSOE es el único que mantiene una vía crítica y que fiscaliza la actividad municipal.

- ¿Qué opina del Plan General de Ribadesella?

-Hay muchísima demagogia. Algunas asociaciones ponen el grito en el cielo de manera muy demagógica. Este plan es prácticamente el mismo que en su día aprobaron IU y el PSOE en la legislatura de 2007 a 2011. Y no lo dice el secretario general del PSOE ahora, lo dice el equipo redactor que fue encargado de realizar un plan cuando el concejal de Urbanismo entonces era de IU. Si en aquel momento ninguna asociación protestó, no entiendo por qué se protesta ahora.

- ¿Entonces está de acuerdo con la construcción de las 2.788 viviendas previstas en el plan?

-De esas viviendas, habría que saber cuántas ya estaban en las normas subsidiarias de hace 20 años para saber exactamente en cuánto aumenta el plan. Estoy seguro de que hay núcleos rurales que no crecen.

- ¿Cómo ve que se quieran construir edificios de siete plantas en Los Porqueros?

-Tenemos que mirar con detenimiento el crecimiento en altura.

- ¿Le parece mejor la opción de ampliar el puente sobre la ría de Ribadesella como parece que se va a hacer o es partidario de construir uno nuevo?

-Gobernando el PSOE en España, propusimos la siguiente metáfora: entre comer langosta y no comer, está la solución intermedia muy digna, que es la del menú del día. No hay dinero para acometer un puente nuevo. Si garantizan la seguridad de las pilastras del puente con la obra que se tenga que hacer y ponen un tablero que permita una doble dirección de carril viable, con un carril bici y unas aceras para peatones que garanticen su seguridad, nos vale. Lo dijimos cuando gobernaba el PSOE y ahora que está gobernando el PP en España no vamos a cambiar de opinión.

- ¿También está de acuerdo con que se haya eliminado el puente entre Lloviu y L'Alisal?

-En estos momentos lo acuciante es un puente aquí. Eso requiere un estudio mucho más minucioso y yo ahora mismo no tendría opinión.

- Otro de los temas importantes en Ribadesella, sobre todo en verano, es el aparcamiento. ¿Alguna propuesta?

-Con la vuelta de los terrenos de la fábrica Delfa a los vecinos, se abren nuevas expectativas. Entre lo que era la sierra de Secundino y la fábrica de Delfa tenemos unos doscientos aparcamientos. Ahora queremos valorar, no precipitarnos en hacer un aparcamiento en altura en una zona tremendamente sensible.

- ¿Qué piensa de la situación del PSOE en Asturias desde la llegada de Barbón?

-Es muy prematuro hacer una valoración aún. Lo conozco de cuando trabajé en Laviana y no me cabe duda del empeño que va a poner, se va a dejar la piel.

- El PSOE ha apoyado al PP en la crisis de Cataluña. ¿Está de acuerdo con la decisión?

-El PSOE no puede hacer otra cosa que apoyar la Constitución. Otra cosa es que posiblemente el Partido Socialista no habría actuado de la misma manera que actuó el gobierno, habría planteado una solución política antes.

Compartir el artículo

stats