El ingeniero de telecomunicaciones Alejandro Cantora Álvarez (Infiesto, 1981) fue ayer el único aspirante que presentó candidatura a la secretaría general del PSOE en Piloña. El nuevo secretario general de los socialistas piloñeses sustituye en el cargo al histórico Juan Ramón Melendreras, quien estará presente en la nueva ejecutiva como vocal.

Cantora cuenta con experiencia política: se afilió al PSOE en el año 2008 y entre 2011 y 2015 ejerció como teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Piloña, bajo el mandato de la socialista Carmen Barrera. El ingeniero piloñés formaba parte de la ejecutiva saliente como secretario de Formación y Desarrollo Económico.

En su nueva andadura le acompañan Juan Ignacio Priede Llano como presidente; Laura Gutiérrez Naredo, como vicesecretaria general; Patricia Ferrero Escandón, como secretaria de Organización, y el joven Mateo Forcelledo Forcelledo, en el cargo de secretario de política municipal.

A estos se suman como vocales el citado Melendreras, junto con Jorge Forcelledo Vena, Mª Esther Fernández Ardavín y José Antonio Cuevas Canal, así como el alcalde de Piloña, Iván Allende Toraño, como miembro nato.

Tras su proclamación como secretario general del PSOE en Piloña, Cantora señaló que "es saludable que en las agrupaciones locales el cargo de alcalde y el de secretario estén separados: el alcalde debe gobernar y el partido debe orientar la acción de gobierno". Y puntualizó: "es difícil que una única persona pueda compaginar las dos funciones. En Piloña siempre hemos seguido esa lógica".

El ingeniero alabó la labor de su antecesor en el cargo. "Su gestión ha sido buena ya que, a pesar de que atravesamos momentos difíciles, hoy el PSOE de Piloña tiene el mayor poder municipal de su historia, con el 70% de los concejales de la corporación".

El principal reto que tiene por delante ahora es el de "aumentar la afiliación, especialmente la de los más jóvenes, y que los militantes se impliquen en la vida de la agrupación".

Cantora también focaliza su atención en preparar las elecciones municipales de 2019 "porque, aunque parezca que no, ya están a la vuelta de la esquina".