Con la proclamación de su nuevo secretario general, José Manuel Herrero Mijares, la Agrupación Socialista de Llanes comenzó ayer a recorrer el camino que los simpatizantes del partido del puño y de la rosa esperan que termine con el regreso al poder del PSOE en el concejo de Posada Herrera. Ese era el sentir mayoritario entre las personas que durante parte de la mañana pasaron por la sede socialista ubicada en la calle Mayor para dar su apoyo a Herrero, único candidato a la secretaria general. El actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, defensor de las tesis de cambio de Pedro Sánchez, recibió el apoyo de 149 militantes. Treinta y seis votaron en blanco y un voto se contabilizó como nulo. En la asamblea estuvo presente el actual secretario general de la FSA, Adrián Barbón.

"La agrupación de Llanes apuesta firmemente por el cambio con un relevo modélico dejando la responsabilidad de la secretaría general en una persona que tiene la credibilidad, el respeto y el cariño de la agrupación y de la FSA", dijo Barbón. Señaló este que el cambio prometido está en marcha y "se va a ir forjando cada día desde un punto de vista humilde y reconociendo que hemos cometido errores en el pasado. Queremos aprender de los fallos, tender la mano a la ciudadanía y decirles que los socialistas nos volvemos a poner de pie con un liderazgo sólido, potente y comprometido con Llanes", añadió.

El máximo responsable del PSOE en Asturias aseguró también que el nuevo liderazgo de Herrero está preparado para hacer frente "al momento de incertidumbre por el que pasa el municipio. Vista desde fuera, la situación del gobierno de Llanes es complicada, producto de cuatro partidos que se unieron sin ningún tipo de elemento común a nivel ideológico. Solo lo hicieron para hacer la contra al ganador de las elecciones municipales, que fue el PSOE. La gente observa esto y nos comenta que no están contentos con lo que pasa. La esperanza es ofrecer certidumbre frente a la incertidumbre", dijo. Barbón apeló también al papel de los jóvenes. "Queremos que el PSOE vuelva a ser en cada municipio el partido de la juventud. Somos una organización que está dispuesta a rejuvenecerse, que está orgullosa de su historia, pero de eso no se vive", dijo.

Herrero aseguró que Llanes no podía estar al margen del cambio iniciado por el PSOE en España y en Asturias. "Ahora nos tocaba a nosotros", manifestó. Recuperar a los militantes para la vida activa del partido y recoger todas sus propuestas y opiniones serán algunas de las líneas maestras de su programa. "Vamos a trabajar para volver a tener la confianza de aquellos llaniscos que se alejaron del PSOE, con la puesta en marcha de un proyecto ilusionante para el concejo y que vuelva a luchar por la alcaldía", señaló.

La sorpresa de la jornada la dio Antonio Trevín, representante de la vieja guardia socialista. El exregidor llanisco y expresidente del Principado hizo valer su predicamento entre buena parte de la militancia local y obtuvo el único puesto de representación en el comité regional que quedaba vacante (Llanes cuenta con cinco), tras imponerse a Cándido Corral Monje, el candidato afín a la corriente de cambio representada por Herrero. Trevín se impuso por 95 votos a 85. El triunfo de Trevín evidencia una fractura entre la militancia llanisca que Herrero deberá recomponer.

En Cabrales, y también con la presencia de Adrián Barbón, renovó en la tarde de ayer su cargo como secretario general del PSOE José Sánchez Díaz.