La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Florita Alonso, actriz a los 92 años

"Fíjate tú, a la edad mía y famosa", señala la cabraliega, protagonista de la campaña publicitaria nacional de un conocido vehículo

Florita Alonso en su casa de Arenas, ayer. EMILIO G. CEA

"Fíjate tú. A la edad mía y famosa (risas). Nunca es tarde si la dicha es buena", señala Florita Alonso. A sus esplendorosos y sensacionalmente bien llevados 92 años, la fama ha llamado a la puerta de esta cabraliega, cuando menos lo esperaba y tras una vida de trabajo y sacrificio. Desde el pasado sábado protagoniza la campaña publicitaria a nivel nacional de una conocida marca de vehículos. La misma que en los años noventa del siglo pasado hizo famoso a un pastor de Majaelrayo (Guadalajara) gracias a la frase "¿Y el Madrid qué, otra vez campeón de Europa?". "Aquí no hay enchufe rapacina", es la frase del spot que promociona un todoterreno híbrido que pronuncia la nonagenaria.

De carácter amable y servicial esta vecina de Arenas de Cabrales no para de recibir los parabienes de amigos y vecinos que ya han visto el anuncio. "Aún no lo he podido ver por televisión", indica. Sí lo ha visto a través de internet. "La tele no me llama mucho pero ahora si que tendré que estar más pendiente para ver el anuncio", explica. Las labores del campo y la ganadería han sido los quehaceres habituales a lo largo de su vida en la casa familiar ubicada en el barrio de La Papera, en Arenas, donde aún vive y cuida de varios corderos propiedad de su sobrina y de un puñado de gallinas. Hasta hace unos días jamás se había puesto delante de una cámara. Es la mayor de 8 hermanos y, a su edad, cuida de una de sus hermanas pequeñas por las noches. Vitalidad pura. Las mañanas las emplea en hacer sus labores en la casa familiar. Al mediodía come en casa de una de sus hermanas, donde espera a que llegue del centro de día la hermana con la que duerme y a la que cuida por las noches en la vivienda de esta última. "Aquí nací, aquí me crié y aquí sigo viviendo", destaca, mientras un gato se le acerca para que lo acaricie.

En la historia de como llegó a protagonizar el anunció tiene mucho que ver el concejal cabraliego Fernando Nava, con quien comparte familiares comunes. Él fue quien pensó en ella para el anuncio y la llevó al casting que se celebró en Arenas a finales de octubre. La productora buscó también "actrices" en Ponga y Gijón pero Florita no tuvo rival. Nada más verla los responsables del anuncio se quedaron prendados de su naturalidad. "Lo hice porque me lo pidió Nano (Fernando Nava)", señala la protagonista del anuncio.

El rodaje del anunció tuvo lugar el pasado 3 de noviembre, en la localidad cántabra de Mazcuerras. Fueron seis horas intensas de trabajo. "Me lo pasé muy bien y no se me hizo pesado. Repetía lo que me mandaban. ¿Quién me iba a decir a mí que a los 92 años iba a salir en televisión?", se pregunta la cabraliega.

La acogida del anuncio entre familiares, amigos y conocidos ha sido increíble. Todo el mundo la felicita. "A la gente le ha gustado mucho. Hoy, en broma, me han dicho en la carnicería que ya no saludo por la calle al ser famosa", indica con gracia. La experiencia ha sido muy positiva. "Si se tercia no descarto hacer más. Me trataron muy bien y me divertí", sostiene entre risas.

La parafernalia de focos y cámaras es lo que más la ha impresionado del rodaje el anuncio. "Si me llegan a decir hace unos años que me iba a pasar algo así no me lo hubiera creído", concluye.

Compartir el artículo

stats