El Ayuntamiento de Llanes ha sufrido un nuevo varapalo judicial. El equipo de gobierno denegó irregularmente la licencia de apertura del chiringuito de la playa de Gulpiyuri en agosto de 2016, según el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Los jueces han revocado una sentencia anterior de un juzgado ovetense y han dado la razón a la propietaria del chiringuito, representada por Macarena García, del despacho De la Iglesia y Teijelo Abogados. La afectada reclamará daños y perjuicios al organismo municipal. La sentencia no es firme y aún puede ser recurrida.

El fallo señala que el Ayuntamiento erró al denegar la licencia basándose en competencias del Gobierno del Principado, que ya había autorizado previamente la instalación, al considerar que no afectaba al monumento natural de Gulpiyuri, más aún porque el propio Ayuntamiento había concedido permiso a la misma propietaria para abrir un aparcamiento en ese mismo lugar. Los jueces señalan que el Ayuntamiento debió basarse en sus competencias para decidir sobre la licencia, e indican que pudo alegar, por ejemplo, razones de "tranquilidad, seguridad y salubridad", que sí son competencia municipal.

Los jueces critica algunas "frases desabridas e inapropiadas" de la representación apelante, a quien reprueba por esas descalificaciones y rechaza la pretensión de dirimir la responsabilidad patrimonial porque en la demanda no se hace referencia ni se describen, ni se acreditan los supuestos daños. No obstante, los representantes legales de la demandante anunciaron que, conforme se desprende de la sentencia, concretarán y acreditarán los daños y perjuicios ocasionados y se iniciarán las actuaciones oportunas para su reclamación ante el Ayuntamiento.