"Visto el estado deplorable en que se encuentra la Torre de Noriega..." Así comienza la resolución del Ayuntamiento de Ribadedeva por la cual ordena a los propietarios del monumento medieval que ejecuten las obras de reparación necesarias para su conservación. Después de varios intentos para adquirir y expropiar el inmueble, el equipo de gobierno que encabeza Jesús Bordás, de la mano del Gobierno del Principado, ha iniciado otro camino: ordenar el arreglo de la antigua fortaleza militar, declarada bien de interés cultural (BIC). Dado que se desconoce a ciencia cierta quiénes son los propietarios del edificio, el Ayuntamiento reservará en los Presupuestos de 2018 una partida de 50.000 euros para ejecutar obras de conservación si los dueños no atendieran la demanda. La Torre de Noriega es, según la Consejería de Cultura, una de las construcciones de arquitectura militar medieval más destacadas de Asturias.

El organismo municipal cuenta con informes técnicos propios y de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado que reclaman la reparación de la Torre de Noriega. El Ayuntamiento ha concedido un plazo de diez días a los interesados para que presenten alegaciones. El inmueble está ubicado en el núcleo rural de Piñera, en Noriega, a unos cuatro kilómetros aproximadamente de la capital municipal, Colombres. Es una casa-torre conocida con el nombre de Torre de Noriega y solar del mismo apellido de origen antiquísimo.

La Consejería de Cultura encargó en el año 2012 un trabajo titulado "Memoria histórica y análisis de estructuras" en el que se indican los aspectos constructivos e históricos del edificio y la situación actual del mismo. El inmueble se compone de la Torre propiamente dicha, con una capilla y varias casas anexas.

Cultura encargó también un proyecto de actuación sobre el inmueble, que fue aprobado por el pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de 23 de marzo de 2015. Más tarde, Cultura incoó el expediente para su declaración como BIC, que ha concluido recientemente, lo que le otorga un nivel de protección integral desde la perspectiva urbanística. La Torre de Noriega es asimismo un bien del Patrimonio Cultural, integrado por torre, casona y capilla. Está por ello incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias, y ya en 1998 (momento en el que se elaboró su ficha) su estado de conservación era calificado de deficiente.