"Unas obras muy necesarias". Así definen los pacientes del Hospital del Oriente de Asturias (HOA) los trabajos de ampliación que ayer comenzaron en las instalaciones sanitarias parraguesas. La primera fase del proyecto fue aprobada hace tres meses por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias y contaba entonces con un presupuesto de 698.755 euros.

Un cartel advertía ayer a los usuarios de la imposibilidad de aparcar en el sótano del hospital. Por su parte, los trabajadores contarán con acreditaciones especiales para estacionar en una zona acotada cercana al helipuerto. La remodelación es una de las intervenciones previstas en el "Marco Integral de actuaciones en el Área Sanitaria VI" comprometidas por el Consejero de Sanidad hace un año.

La ejecución del proyecto, según las autoridades sanitarias autonómicas, supondrá "mejoras significativas" en las zonas de consultas externas, salud mental, ginecología, otorrinolaringología, oftalmología y la zona administrativa, así como en el servicio de atención al paciente. En concreto, el área administrativa, situada actualmente en la zona de consultas (primera planta) se trasladará a una nueva ubicación a nivel de calle, lo que permitirá dedicar nuevos espacios a la actividad asistencial, así como reordenar salud mental y consultas externas "para ganar en confortabilidad", según señaló entonces el Ejecutivo autonómico.

Con el mismo objetivo se acometerán intervenciones puntuales en el área de extracciones y atención al paciente; en ginecología, donde se crearán dos nuevas consultas; y en otorrinolaringología. Además se instalará un comedor para el personal.

En la planta superior se centralizará la zona de atención al paciente y se ubicarán los despachos de los trabajadores sociales. Por otra parte, oftalmología se emplazará en el sector oeste del Hospital, lo que posibilitará la ampliación del número de locales disponibles. En salud mental se habilitará una nueva sala de espera infantil, entre otras cosas.