La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seve Enterría, actriz septuagenaria: "Es la hora de las personas mayores"

La llanisca, de 79 años, protagoniza la campaña publicitaria de la ONG Amnistía Internacional rodada en octubre en la capital del concejo

Seve Enterría, actriz septuagenaria: "Es la hora de las personas mayores"

El talento artístico no tiene edad en la comarca del Oriente. Eso es lo que se deduce de la actual oleada de actrices de la tercera edad que, en los últimos tiempos, están cosechando destacados y sonoros triunfos gracias a diferentes anuncios y obras de teatro. La última en subirse al carro del éxito es la llanisca de la localidad de San Roque Severina Enterría, protagonista del anuncio de la ONG Amnistía Internacional junto a otros actores llaniscos, la mayoría de ellos pertenecientes a la compañía de teatro que con tan buen tino dirige desde hace un lustro la madrileña Cristina López de Hierro. El anuncio, que sólo puede verse a través de internet, supera las trescientas mil visualizaciones. Se trata de una recreación del spot de la lotería de Navidad del año pasado pero con un mensaje muy diferente, pues en el mismo se reclama la apertura de las fosas comunes de la Guerra Civil.

La experiencia de Seve Enterría en el mundo de la interpretación se limitaba, hasta la fecha, a un papel en la obra de teatro "La Casa de Bernarda Alba" con la que empezó la andadura de la compañía de Del Hierro en Llanes en el año 2012. "Antes no había actuado en la vida. Lo único que había hecho de cara al público era leer poemas en Navidad en la iglesia cuando era niña. Yo estaba en Londres con mi hija y me llamó Cristina para que me presentase a una prueba. Nada más verme me dijeron que daba el perfil. Me mandaron poner cara de tristeza, de incertidumbre y de pena y al día siguiente ahí estaba, haciendo el anuncio", relata. Confiesa que sobre las tablas del escenario sufre mucho por los nervios pero durante el rodaje disfrutó de lo lindo. "En el anuncio estaba muy tranquila. Al fin y al cabo es repetir y repetir muchas veces hasta que sale bien y no te tienes que enfrentar a la tensión de estar delante del público en directo, lo cual me pone muy nerviosa", confiesa.

El rodaje del anuncio se llevó a cabo a finales del pasado mes de octubre y en el mismo aparecen varias partes de la villa de Llanes como los alrededores de la basílica, el edificio de la vieja rula hoy convertido en oficina de turismo, o la calle Mercaderes.

"El rodaje duró un día entero y comenzó con una sesión de peluquería para caracterizarme y cambiar el color del pelo. Estuvimos todo el rato juntos los miembros de la compañía de teatro y lo pasamos realmente bien", dice. La acogida que entre el público ha tenido el anuncio ha sorprendido a Enterría de manera muy grata. "Me gusta mucho como ha quedado. Creo que todos lo hacemos bien. Me ha llamado mucha gente y he recibido muchos mensajes de felicitación", dice esta profesora de secundaria jubilada.

Asegura también que la causa de fondo del spot es muy loable. "Hasta que no hice el anuncio no fui consciente de que quedan muchas familias que no han podido aún enterrar a los suyos. Yo nací en 1938, en plena Guerra Civil, y me he dado cuenta de que alguna de esas personas podría haber sido un familiar mío cercano", asegura.

Sobre la proliferación de actrices veteranas en este tipo de grabaciones asegura que ojalá la moda continúe. "Esa la hora de las personas mayores. Demostramos que sabemos actuar y que lo hacemos muy bien", sostiene. Julio Ruenes, Teresa Fernández, Belén Lastra, José Antonio Anca, Celia Cervero, Antonio González y José Andrés Cabrero "Chili", son los otros actores llaniscos que salen en el anuncio.

Compartir el artículo

stats