Sin candidatos se ha cerrado el plazo para el congreso de la Agrupación Socialista de Cangas de Onís, que se celebrará mañana. El futuro del partido queda en el aire, pues nadie sabe a ciencia cierta qué decisión tomará la Federación Socialista Asturiana, si nombrar una nueva gestora o mantener a la actual, que preside Adela Herrero desde que, hace dos años, dimitió el anterior secretario general, el exalcalde Alfredo García.

El profesor Pablo Palacios fue el único que intentó cerrar una candidatura para dirigir el PSOE cangués. Según fuentes del partido, sí halló apoyos en varios militantes para presentarse en su lista como vocales, pero ninguno para ocupar las secretarías. Así, pese a que bastaban tres nombres para presentar una candidatura, Palacios anunció el martes que renunciaba a hacerlo. No hubo tiempo para preparar otra lista.

Por su lado, el nuevo secretario de la Agrupación Socialista de Llanes, José Manuel Herrero, denunció ayer la actuación "caprichosa y sectaria" del alcalde, Enrique Riestra, y el concejal de Personal, Javier Ardines, de las que, en su opinión, los trabajadores municipales son "las víctimas más directas". Condenó asimismo la "connivencia" del PP y Foro. Herrero resaltó el "clima de presión y acoso" que soporta "la mayoría" de los empleados municipales, lo que afecta "a la convivencia entre los propios trabajadores y al servicio a la ciudadanía". Criticó la "demonización" de los trabajadores interinos por parte del gobierno local, del que subrayó su "incapacidad e injustificada inquina".

Longo repite en Parres

Finalmente, el alcalde de Parres, Emilio Manuel García Longo, repetirá como secretario general de la Agrupación Socialista Local. La de Longo encabezó la única candidatura presentada ayer al congreso local.