"Sorprendido", "feliz" y con un enorme "subidón" está Ramón Álvarez, propietario del camping Picos de Europa, de Avín (Onís), que acaba de ser distinguido como el mejor establecimiento de acampada de interior de España, durante una gala organizada por la Federación Española de Camping con motivo de su 40.º aniversario. Un triunfo que Álvarez, presidente de la Asociación de Camping de Asturias, no esperaba y que se debe a las calificaciones sobresalientes de los clientes en las redes sociales y portales de internet, la calidad de las instalaciones y la gestión de los recursos de la zona.

El premio al camping Picos de Europa tuvo también que ver con la elevada fidelización de los clientes; unas instalaciones modernas, limpias y dignas; y la organización de actividades como la espeleología, la visita a cuevas con restos prehistóricos y otras relacionadas con el turismo activo y de aventura.

Ramón Álvarez destacó asimismo el hecho de que otros dos campings asturianos, ambos del Oriente, hayan estado entre los tres finalistas en dos de las categorías más difíciles y con mayor competencia de las diez convocadas por la Federación Española de Camping: el de Ribadesella fue finalista en el apartado de campings innovadores y el de La Franca (Ribadedeva) en el de camping de playa. Un éxito que, según Álvarez, demuestra el nivel de Asturias en el sector. Y lo que está por venir, pues el empresario augura un futuro "muy bueno" para los campings en Asturias. Álvarez destacó que el paisaje de Asturias provoca que "los establecimientos ganemos puntos solo con las fotografías".

En la comunidad autónoma hay en la actualidad 53 establecimientos de acampada, que suman 26.300 plazas. Unas 16.000 de ellas corresponden a la veintena de campings de la comarca oriental, puntera en el sector en Asturias desde hace decenios.