La solidaridad corre a raudales en Arriondas, donde ayer se presentó con gran éxito de participación la IX Jornada de voluntariado y participación social del oriente de Asturias. Representantes de una treintena de colectivos tomaron parte en el evento, presentado por Cándido Díaz, de la Asociación El Prial de Infiesto. "Es un lujo contar con todas estas entidades", señaló el introductor, quien puso además en valor la importancia de "trabajar en red" para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comarca.

El concejo anfitrión, con su alcalde Emilio Manuel García a la cabeza, presumió de la buena salud de la que goza el tejido asociativo en Parres. Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la intervención de la voluntaria de "Parres Kinshasa", Ana Aramburu. "Creemos que las nuevas formas de consumo responsable son la mejor fórmula para cambiar el mundo", aseveró. Su asociación sufraga desde hace años un taller de terapia ocupacional en el centro de salud mental Telema, enla República Democrática del Congo. "En un país en el que los enfermos mentales son abandonados al nacer, y hasta quemados vivos, es una satisfacción poder dar empleo estable a más de una treintena", dijo.

De que la solidaridad parraguesa no conoce de fronteras dio buena cuenta ayer Rosa M.ª Sacristán, representante del colectivo de ayuda humanitaria "Alendar". Sacristán resaltó la importancia de llevar a cabo campañas de sensibilización a cerca de los refugiados en centros educativos del entorno. "Quienes huyen de guerras como la de Siria viven una situación dramática. Nuestros voluntarios actúan sobre el terreno en lugares como Grecia pero estamos limitados por los escasos recursos económicos de los que disponemos", lamentó.

En el encuentro participaron portavoces de otros colectivos parragueses como "Selleros", "Amigos de Parres", la Asociación de Mayores "El Sueve", la de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias, el Proyecto Roble. Amigos Cuesta-Bode de Llames de Parres o Cáritas, organismo este último que presta apoyo en forma de alimento y pago de facturas energéticas a 120 familias del concejo.

Los inicios del resurgimiento asociativo de carácter social en el Oriente habría que situarlos en la década de los 80 en Ribadesella, de la mano de colectivos como la asociación de mayores "Los más grandes" y "Virgen de Guía" o del de mujeres "Santa María de Covadonga".

La próxima cita solidaria será un encuentro en Ponga el próximo 24 de marzo de 2018.