La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los llastrinos, "hartos" de esperar por la senda hasta La Griega

Los vecinos piden que "no les engañen" con un proyecto que se aprobó en 2014

José Ángel Moro, en Lastres. CRISTINA MURUZÁBAL

La recuperación de la senda entre Lastres y la playa de La Griega, en Colunga, es la eterna promesa para los habitantes de la localidad. El Gobierno de España aprobó este proyecto ya en 2014 pero de momento no se sabe cuándo se va a llevar a cabo. Por eso, el presidente de la asociación de vecinos de Lastres y Luces, José Ángel Moro, va a enviar una carta al consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, para pedirle explicaciones y que "todas estas promesas no se queden en un cajón".

Si bien es cierto que las obras debe llevarlas a cabo el Gobierno central, Moro considera que Lastra "debería saber" en qué proceso se encuentra este proyecto. Asegura que los llastrinos ya están "hartos". "Los vecinos no entendemos de política, entendemos de hechos. Que dejen ya de engañar", dici. Además, en la misiva, también quiere preguntarle a Lastra sobre los diferentes proyectos que el Principado tenía para dotar a Lastres de más infraestructura y de los cuáles no tienen noticias.

Con esa carta, Moro espera presionar para que las obras comiencen cuanto antes, ya que económicamente sería "muy importante para el concejo". Además, no sólo se construiría el camino para unir el municipio colungués con el arenal, sino que eso conllevaría "la regeneración de la playa de Lastres, que ahora es una basurero", y la construcción de más aparcamientos. Y siendo Lastres una localidad que vive principalmente del turismo, Moro considera que es "fundamental".

Tanto interés tienen los llastrinos en este proyecto que en junio del año pasado varios de ellos se organizaron para limpiar y desbrozar el camino e intentar así recuperar la senda por su cuenta. Durante este proceso, descubrieron "restos de la actividad minera en la zona" que la regeneración del camino ayudaría a "proteger". Eso si, en este proceso Moro dijo que los vecinos tenían el apoyo del Ayuntamiento, ya que el alcalde, Rogelio Pando, se comprometió a construir un carril bici y una acera entre Lastres con Colunga que, con la senda, "atraería a mucha gente a Lastres".

Compartir el artículo

stats