La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piloña, un cuento de hadas para "Erasmus"

"Sirve para conocer gente y mejorar el inglés", dicen del programa en el Instituto de Infiesto, con estudiantes de Grecia, Rumanía e Italia

Los participantes en el programa "Erasmus +" en el Instituto de Infiesto, ayer. CRISTINA CORTE

"Asturias es un cuento de hadas". Lo dicen los 26 alumnos y 11 profesores procedentes de Italia, Letonia, Rumanía y Grecia que ayer aterrizaron en el Instituto de Infiesto para participar en el programa "Erasmus +: Genius And Mission in Education" que impulsa la Unión Europea. Los jóvenes tienen por delante toda una semana para empaparse de la cultura asturiana: hoy visitarán el Ayuntamiento de Piloña, mañana el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo y pasado caminarán por el parque arqueológico-natural de la Campa Torres, en Gijón, entre otras cosas. El viernes llegará el turno de poner en común todo lo aprendido utilizando el inglés como lengua vehicular.

La coordinadora italiana, María Francesca, que ya estuvo en verano en Asturias junto a otros profesores planificando la visita, puso ayer en valor "el desarrollo de habilidades y de la capacidad comunicativa" que la iniciativa proporciona a los chavales. "Fomenta la inclusión porque se trabaja en equipos", explica. Su opinión la comparte Isabel Ortea, profesora de inglés del instituto piloñés, que ya prepara el viaje que hará con sus alumnos este curso a Tesalónica (Grecia) y Gravina in Puglia (Italia). "Lleva mucho trabajo y papeleos pero es gratificante", cuenta.

Estudiantes como el italiano Felipe da Costa también hacen un balance "muy positivo" del programa. "El primer día nos recibieron instrumentos tradicionales, bailamos la danza prima y tuvimos oportunidad de probar comida española como la torilla", enumeró. Da Costa se hospeda en casa de la alumna de Cabranes Alba Vallina, quien se muestra "encantada" con el huésped. "Sirve para conocer gente nueva y mejorar el nivel de inglés" defiende esta estudiante de 1.º de Bachillerato que viajó a Polonia y Rumanía gracias al "Erasmus +".

Compartir el artículo

stats