La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ponga tiene 36 meses para demostrar a Hacienda que es capaz de saldar su deuda

El Ministerio concede al Ayuntamiento tres años de carencia en los que sólo abonará intereses por sus dos créditos para el pago a proveedores

Marta Alonso Guijarro, en San Xuan de Beleño. RAMÓN DÍAZ

De tres años dispone el Ayuntamiento de Ponga para demostrar al Ministerio de Hacienda que tiene voluntad y es capaz de saldar su deuda, superior en la actualidad a los 900.000 euros. Solo si lo logra podrá renegociar el débito para pagarlo durante más años y así conseguir una cuota más baja y asumible. De momento, Hacienda ha aceptado la petición municipal y ha concedido tres años de carencia, durante los cuales el Ayuntamiento solo tendrá que pagar intereses de los dos créditos concertados en su día para el pago a proveedores. La situación económica del Ayuntamiento es agónica, tanto así que si se tratara de una empresa privada estaría en quiebra. Pero la alcaldesa, la socialista Marta Alonso, que gobierna en coalición con el PP, ve posible salir del agujero: gracias a un "cambio radical" en la gestión, asegura que ya ve "luz al final del túnel".

Alonso se encontró al llegar a la Alcaldía, en 2015, con una deuda bancaria de 1,5 millones de euros, a la que hubo que añadir 320.000 euros de facturas impagadas (de los que ya se han pagado unos 160.000), los tributos embargados y ausencia de contabilidad de varios ejercicios. Desde entonces, el equipo de gobierno ha intentado "reconstruir" las cuentas municipales, ha tenido que pagar facturas de hasta hace cinco años y se ha encontrado con decenas de pagos sin justificar, e incluso sin expedientes y permisos. Un caos.

El Ayuntamiento se ha visto obligado a pagar hasta 20.000 euros al mes (ingresa aproximadamente 5.000, porque tiene la mitad embargada), algo "insoportable" en las actuales circunstancias. Los tres años de carencia han aliviado la situación: el Ayuntamiento paga una media de 2.000 euros al mes, una cifra "asumible", según la regidora.

Los dirigentes municipales creen que Hacienda aceptará renegociar la deuda, aunque ello suponga retrasar su cancelación durante unos treinta años. "Si les demostramos el buen funcionamiento actual del Ayuntamiento, el cambio radical en la gestión, que pagamos a menos de 90 días, que llevamos la contabilidad al día y que hemos presentado las cuentas pendientes (hasta de 2008) y los ejercicios trimestrales... verán que estamos en disposición de pagar y aceptarán la renegociación de la deuda", señaló Marta Alonso.

"Salida hay, demostrando la buena gestión del Ayuntamiento y la buena disposición para pagar la deuda", añadió la regidora, quien resaltó que resultaría "muy difícil que se embargara algo al Ayuntamiento. Los montes de utilidad pública y el Edificio Consistorial no se pueden embargar y las escuelas están cedidas a los pueblos", señaló la edil, quien resaltó que durante lo que va de mandato se ha amortizado capital adeudado por valor de más de medio millón de euros.

En su opinión, la gestión realizada por los anteriores alcaldes, de Foro, fue "nefasta", pues dejaron al Ayuntamiento "endeudado para varias generaciones, de por vida". En el otro lado de la balanza situó al Gobierno del Principado, por la ayuda que está prestando al concejo, impulsando obras "que nosotros no podríamos hacer", lo que supone un balón de oxígeno para las exhaustas arcas municipales.

Compartir el artículo

stats