El Estado certificó ayer la declaración de los trajes de aldeana y porruanu, propios del concejo de Llanes, como bien de interés cultural (BIC) de carácter inmaterial. Lo eran ya desde que el 20 de septiembre pasado firmaban la disposición el presidente del Principado, Javier Fernández, y el consejero de Cultura, Genaro Alonso. Pero faltaba un último trámite: la certificación del Gobierno central, con la publicación del acuerdo en el "Boletín Oficial del Estado" (BOE).

Ha sido un largo proceso, que se ha prolongado durante casi un año, pues el expediente se incoó el 9 de diciembre de 2016. Un expediente que contó con informes favorables de la Universidad de Oviedo, la Real Academia de la Historia y el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). El informe para la declaración fue elaborado por el Servicio de Patrimonio Cultural, a partir de la memoria titulada "Propuesta de declaración del traje de aldeana y de porruano llaniscos como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial", de María Magdalena Fernández-Peña Bernaldo de Quirós, por encargo del grupo "El Pericote" de Llanes, Asociación Bando de La Magdalena, Asociación Bando de San Roque y Asociación de Festejos Virgen de Guía. Igualmente, se tuvo en cuenta el informe elaborado al respecto de la propuesta de protección por parte de la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico (ASAPE), que preside la riosellana Yolanda Cerra.

La declaración recoge las piezas de las que constan los trajes llaniscos, su descripción, así como un resumen de la historia de ambos. Y destaca que los trajes, cuyo uso se ha extendido por muchos rincones de Asturias, constituyen una expresión inmaterial de carácter identitario y son portadores de un alto valor simbólico para la comunidad.