La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una coral profeta en su tierra

"Todos los premios son muy bonitos, pero el de tus propios vecinos tiene un sabor muy especial", dicen en "Aires del Cuera", galardonada en Ribadedeva

La coral de "Aires del Cuera". REP. E. G. C.

"Muy agradecidos por el reconocimiento y con más ganas que nunca de seguir trabajando para dar lo mejor de sí mismos en cada actuación". Así dicen sentirse los veintiocho integrantes de la asociación cultural "Aires del Cuera" tras recibir el premio "Ribadedeva 2017" por su labor de promoción del concejo a través de la música. Los miembros de la popularmente conocida como "Coral Ribadedeva" están en una nube. "Todos los premios son muy bonitos, pero que te lo den tus propios vecinos tiene un sabor muy especial", dicen.

"Nos enteramos minutos antes del ensayo, pues uno de los miembros de la Coral estaba en la reunión donde se decidió el premio", explica la directora, Asun Gutiérrez Gamo. "Para nosotros supone un espaldarazo tremendo y una inyección de moral muy grande para seguir trabajando. Estamos muy ilusionados", dijo. Gutiérrez lleva las riendas de la coral desde su refundación en el año 2000. La tradición musical de Ribadedeva ha sido históricamente muy importante y rica. "Empezamos con gente que había estado en la antigua coral y poco a poco fuimos creciendo", dice la directora. Ensayan todos los martes y jueves entre una hora y media y dos horas. Han cantado en todos los rincones de Asturias, prácticamente en todo el norte de España y buena parte de Castilla León además de en Bruselas y Roma. "Este premio significa que somos muy queridos en casa", recalcó.

La Coral llevaba años sonando con fuerza para recibir el premio. El vecino de Colombres Antonio Álvarez Boeta, uno de los más fieles seguidores de la formación con quienes viaja a todas sus actuaciones, llevaba años proponiéndoles para el galardón. Este año otros vecinos se sumaron a su petición, por lo que el jurado, formado por representantes de la sociedad civil lo tuvo relativamente fácil para darles el premio.

Lydia Martínez Hevia, soprano de la formación, está encantada por el premio. "A partir de ahora cantaremos si cabe con más fuerza y con más ganas. Estamos muy contentos", dijo.

Los cantantes ensayan ahora con más motivación que nunca para sus próximas actuaciones. El 17 de diciembre ofrecerán un concierto en el parador de Cangas de Onís y el 22 de diciembre actuarán en el tradicional concierto de Navidad en la iglesia parroquial de Santa María de Colombres.

Compartir el artículo

stats