El Certamen del Queso de los Beyos llega a su XXXIV edición en Ponga y lo hace con las mejores previsiones. En el recinto de la Plaza del Ayuntamiento, en Beleño, se despacharán el domingo desde las diez y media de la mañana las mejores piezas de leche cruda de vaca y cabra a un precio de 15 y 17 euros el kilo. A los ocho puestos de los queseros se suman casi una treintena de stands de artesanía, productos agroalimentarios y de comisiones de festejos y culturales.

El jurado encargado de calificar los quesos se reunirá a las once de la mañana y una hora más tarde tendrá lugar la recepción de las autoridades. El Ayuntamiento de Ponga, organizador del evento, establece dos categorías para los queseros que concursan: la de profesionales y la de artesanos. En ambos casos se entregarán tres premios dotados con 40 euros, 35 euros y 25 euros, respectivamente.

El pintor pongueto Ramón Carreño Diego "Monchi", natural de Taranes, será el encargado de pregonar el certamen alrededor de la una y media.

El queso de los Beyos vive uno de sus mejores momentos desde que hace algo más de un año varios artesanos amievenses comenzaran a producir amparados por la etiqueta de Indicación Geográfica Protegida (IGP), a la que pueden acogerse operadores de Ponga y del municipio leonés de Oseja de Sajambre.