Expositores, puestos con todo tipo de artículos, ruta de pinchos en los bares, juegos infantiles, talleres, cuentacuentos... Posada de Llanes se convertirá el domingo 17 en la capital comercial y del ocio de la comarca oriental de Asturias. Todos a una, los comerciantes y los hosteleros de la localidad han convocado la I Feria de Navidad de Posada, que tendrá su centro neurálgico en el recinto del mercado de ganados. Las entrada será libre y gratuita. El evento, que nace con vocación de continuidad, se prolongará entre las 11.00 y las 21 horas.

La organización del evento corresponde al grupo Comercio y Hostelería de Posada de Llanes, embrión de una asociación del sector empresarial, que se adivina muy potente, pues en la localidad hay abiertos en la actualidad un centenar y medio de negocios. De hecho, Posada es una de las villas con mayor actividad empresarial de toda la comarca.

El cartel de la feria navideña ya está preparado, y en él se anuncian las múltiples actividades programadas. Por un lado habrá en la feria expositores, ofertas navideñas y zonas para adquirir regalos. Por otro se organizará una ruta navideña de pinchos por los bares de la localidad, a la hora del vermú. Será la "edición navideña" de la exitosa ruta "De pinchos por Posada", que reúne cada viernes, de 20.00 a 23.00 horas, a cientos de personas, y en la que por dos euros se puede tomar un corto de cerveza o un vino cosechero acompañado de una tapa en catorce establecimientos de la localidad.

Más actividades: habrá juegos infantiles, talleres y cuentacuentos, organizados por la asociación juvenil El Patiu durante toda la feria. Serán gratuitos y para todas las edades. Además, el mismísimo Papá Noel ha anunciado su visita a Posada el 17 de diciembre. Y todo indica que los niños podrán entregarle las cartas en las que piden sus regalos de Navidad y contarle todos sus deseos para las fiestas.

Posada es una localidad muy activa, en la que se suceden las actividades (Carnavales, cabalgata de Reyes, fiestas populares, mercado semanal, Certamen de la Huerta...). En los dos últimos años, Posada ha sido candidata al premio "Pueblo ejemplar de Asturias". Una candidatura que fue finalista en su primera comparecencia y llegó hasta las votaciones finales en la segunda, y en la que tienen espacial protagonismo El Patiu y el centro Don Orione, institución que apoya a personas con discapacidad.